Filis apalean a los Astros al compás de 5 jonrones

PHILADELPHIA, PENNSYLVANIA - NOVEMBER 01: Bryce Harper #3 of the Philadelphia Phillies reacts after hitting a home run against the Houston Astros during the first inning in Game Three of the 2022 World Series at Citizens Bank Park on November 01, 2022 in Philadelphia, Pennsylvania. Tim Nwachukwu/Getty Images/AFP (Photo by Tim Nwachukwu / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Bryce Harper #3 de los Filis de Filadelfia reacciona al anotar en carrera luego de su jonrón de dos carreras en la primera entrada frente a los Astros en el juego 3 de la Serie Mundial de las grandes ligas. (Foto por Tim Nwachukwu / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Filadelfia, Estados Unidos | AFP | .- Con cinco jonrones, los sorprendentes Filis de Filadelfia blanquearon este martes 7×0 a los Astros de Houston y se fueron al frente 2-1 en la Serie Mundial de béisbol.

El equipo que gana el tercer juego de la Serie Mundial se ha llevado el gato al agua el 70% de las veces.

Los Filis descargaron su artillería pesada y con vuelacercas de Bryece Harper, Kyle Schwarber, Alec Bohm, Brandon Marsh y Rhys Hoskins noquearon al poderoso equipo texano.

Para Harper fue su sexto jonrón de postemporada y los Filis empataron un récord de Serie Mundial con los cinco bombazos.

Harper señaló después de la victoria que los bates de los Filis se habían propuesto dominar a McCullers desde el principio.

«Tuvimos un gran enfoque«, dijo Harper. «Hablamos de eso antes del juego, solo tratando de llegar a él temprano y con frecuencia».

Fanáticos reaccionan luego del batazo de dos carreras de Bryce Harper. (Foto por AL BELLO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Harper añadió que «es un muy buen lanzador de postemporada y ese es un muy buen equipo (los Astros). Tenemos que mantenerlo en marcha durante los próximos dos días y, con suerte, terminarlo aquí en casa».

El abridor venezolano Ranger Suárez (1-0) estuvo inmaculado durante cinco episodios en blanco en los que permitió solamente tres imparables, todos sencillos, para anotarse el triunfo.

En tanto, su contraparte Lance McCullers (0-1) no tuvo su mejor noche y cedió siete carreras gracias a los jonrones de Harper, Bohm, Marsh, Schwarber y Hoskins, este último para abandonar el box.  

Para el miércoles en el Juego 4 Houston tiene programado al abridor dominicano Cristian Javier y los locales Filis a Aaron Nola.

– Filis explotan –

Los Filis aprovecharon el descanso por la lluvia y salieron agresivos en el tercer partido cuando el toletero Harper, a gritos de MVP, despachó un jonrón por al jardín derecho para poner a Filadelfia 2×0 al frente temprano.

Harper encontró en circulación al también artillero Schwarber, quien se había embasado por boleto.

Los Filis continuaron la fiesta con jonrones en el segundo episodio de Bohm y Marsh, ambos también contra el abridor McCullers para irse arriba 4×0.

Jean Segura #2 y Bryce Harper #3 de los Filis, se saludan luego de la victoria 7 por 0 ante los Astros de Houston. (Foto por Sarah Stier / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Las gradas continuaron encendiéndose en el quinto, cuando los Filis despacharon dos cuadrangulares más para tres carreras (7×0) por bambinazos de Schwarber y Hoskins.

Los Filis abrieron el sexto con sencillo del cubano-estadounidense Nick Castellenos frente al relevista mexicano José Urquidy, quien después dio boleto a Bohm, ponchó a Stott y obligó al dominicano Jean Segura en elevado al cuadro y dominó a Marsh con otro elevado a los jardines.

Los Astros amenazaron en el octavo cuando recibieron boletos el dominicano Jeremy Peña y Alex Bregman con dos outs pero Kyle Tucker murió en largo batazo al jardín izquierdo.

El relevista de los Filis, Andrew Bellatti, cerró la victoria en la novena entrada, al dominar al cubano Yuli Gurriel, el emergente Trey Mancini y Chas McCormick.

La victoria deja a los Filis, que fueron los últimos invitados a los playoffs, a solo dos triunfos de hacerse con la corona de las Grandes Ligas por primera vez desde 2008, cuando se titularon a costa de los Rays de Tampa Bay.