Se cae el proyecto del draft internacional al no llegar a acuerdo la MLB y jugadores

La Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA en inglés) rechazó este lunes lo que MLBcaracterizó como su propuesta «final» para establecer un sistema de draft y asignación de fechas para los participantes internacionales.

A través de un comunicado, los jugadores informaron que dejaron en claro desde el principio que cualquier draft internacional debe mejorar significativamente el status quo para esos jugadores y «no discriminar injustamente entre esos jugadores y los participantes nacionales». Con este fin, la Asociación de Jugadores realizó una serie de propuestas destinadas a proteger y promover los derechos de los aficionados internacionales.

«Nuestras propuestas de draft, sin precedentes en la historia de la MLBPA, buscaban establecer garantías mínimas en la firma de jugadores, lugares en la lista, inversiones en infraestructura, oportunidades de juego, oportunidades de exploración, así como medidas de cumplimiento para combatir la corrupción. 

También hicimos propuestas para compensar a los firmantes internacionales de manera más justa y en línea con otros aficionados, y para garantizar que todos los prospectos tengan acceso a una red de seguridad educativa y de desarrollo de jugadores», dice el comunicado de la unión.

«En esencia, cada una de nuestras propuestas se centró en la protección contra el escenario que más temen todos los jugadores: la erosión de nuestro juego en el escenario mundial, con jugadores internacionales convirtiéndose en la última víctima en la priorización de la eficiencia del béisbol sobre la equidad fundamental. 

Las respuestas de la Liga estuvieron muy por debajo de cualquier cosa que los jugadores pudieran considerar un trato justo».

Grandes Ligas emitió un comunicado donde dice que lamentaba no haber podido llegar a un acuerdo.

«MLB trabajó para llegar a un acuerdo con la MLBPA para reformar el sistema amateur internacional de manera que abordaría los desafíos de larga data y beneficiaría a los jugadores futuros. 

Estamos decepcionados de que la MLBPA haya elegido el statu quo en lugar de la transición a un draftinternacional que habría garantizado futuros jugadores internacionales, bonos de firma más grandes y mejores oportunidades educativas, mientras se mejora la transparencia para abordar mejor las causas profundas de la corrupción en el sistema actual».