Se acerca el final de Puello Herrera y la llegada de Vitelio Mejía en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

Prensa Ezequiel Sosa

Santo Domingo.-Luego de recrudecer los conflictos entre el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), licenciado Juan Francisco Puello Herrera y los presidentes de las Ligas representativas de México y República Dominicana se refleja que se acerca muy pronto el final de Puello Herrera en dicha posición, en la cual vas rumbo a finalizar su octavo período de cuatro años cada uno, siendo al finalizar el próximo año su última reelección, donde estará cumpliendo 32 años en el dulce carguito, el cual goza de grandes privilegios.

Las heridas fue recrudeció luego de que el señor Puello Herrera anunciará de manera irresponsable el pasado domingo las sedes de los siguientes dos ciclos de la Serie del Caribe, los cuales abarcan desde el 2023-2028, donde de manera sorpresiva dejó de manera autoritaria a la República Dominicana fuera de ambos ciclos.

Las sedes de los próximos seis años fueron otorgadas a Caracas, Venezuela (2023); Miami (2024), Mexicali (2025), Puerto Rico (2026) y Hermosillo, México (2027). Con posibilidad de que en 2028 retorna a Miami.

Esa decisión causó mucho malestar porque la República Dominicana tendrá que esperar aproximadamente por lo menos siete años para volver a montar el Clásico del Caribe.

De su lado, Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, calificó como “sorpresiva” las divisiones de las próximas sedes, sobre todo, que Dominicana tenga que esperar tanto tiempo para volver a montar el llamado Clásico Caribeño.

Sobre la celebración de la serie en Miami, Canizales dejó entrever que no está de acuerdo con la celebración de la serie en el Loan Depot Park en el 2024.

“Creo que las cosas deben tener otros mecanismos para seguir avanzando, en lo adelante vamos a presentar la posición de México al respecto”, expresó Canizales.

Fricción

No es la primera vez que los ejecutivos de la Liga Dominicana difieren con la Confederación por la Serie del Caribe.

Fricción

No es la primera vez que los ejecutivos de la Liga Dominicana difieren con la Confederación por la Serie del Caribe.

En 2020, Mejía enfrentó abiertamente a su compatriota Puello Herrera por quitarle la sede al país y entregarla a Puerto Rico, viéndose muy parcializado hacia los boricuas.

Tras esas turbulencias Puello anunció que luego de cumplir el periodo 2019-2023 se marcharía del cargo, cuando se celebre la próxima asamblea.

La gestión de Puello Herrera al frente de la Confederación, que inició en el 1991, se ha visto sacudida por diferentes conflictos últimamente y principalmente con su compatriota Mejía, ya que éste último cuenta con los requisitos necesarios para ser su sustituto lo más pronto posible por el bienestar del Béisbol del Caribe.

Durante el desarrollo de la Serie del Caribe Santo Domingo 2022, se han presentados varias situaciones relacionadas con este fuerte conflicto, donde el actual Comisionado de la Confederación se ha presentado como una persona dictatoría, pedante y arrogante, expresándose de manera irresponsable y ofendiendo de mala manera a los comunicadores que ha participados en sus declaraciones, mientras que Mejía por su lado continua demostrado su gran nivel académico y su valiosa humildad de familia, tratando con valoración y el merecido respecto a los comunicadores, los cuales él entiende son los mejores aliados de la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM), la cual él honra en presidir.

Los casi 32 años de Puello Herrera como Comisionado en los últimos de los mismos se ha reflejado un degaste de liderazgo y humilde, lo que ha motivado a los presidentes de las dos Ligas más sólidas en el momento que pertenecen a la Confederación, siendo ellas México y República Dominicana, siendo los mejores anfitriones en la historia de la Serie del Caribe.

La CBPC necesita un cambio urgente y la persona con el mejor perfil en el presente es el licenciado Vitelio Mejía, quien viene presidiendo de manera exitosa la LIDOM desde su llega a esa posición en el 2017, quien cuenta con un brillante y exitoso equipo de labor, incluido su valioso equipo de prensa que encabeza el destacado y ejemplar comunicador deportivo Satosky Terrero.

Biografía
Vitelio Mejía Ortiz forma parte de Pellerano & Herrera desde el 2014 como Socio del área de Litigios y Resolución de Conflictos. Funge como líder de la práctica Aeroportuaria. Cuenta con más de 40 años de experiencia en la práctica legal concentrándose en las áreas de litigios civiles y corporativos así como en el área de derecho administrativo.

Ha participado en importantes proyectos de concesiones y licitaciones, asesorando en algunos casos a los entes gubernamentales concedentes y en otros a las partes privadas concesionarias, tanto en los procesos propiamente dichos, como en la estructuración de financiamientos para proyectos de infraestructura y en la transferencia de derechos de concesión. Es un reconocido experto en materia de transporte aéreo y en derecho aeronáutico y aeroportuario.

Ha sido asesor legal de renombradas compañías aéreas nacionales e internacionales con intereses en la República Dominicana y ha fungido como miembro del Consejo de Directores de importantes empresas de los sectores transporte aéreo, turístico, inmobiliario y publicidad y medios. Ha participado en la redacción y formulación de leyes sectoriales para el sector turístico y para la industria aeronáutica.

Vitelio fue representante permanente de la República Dominicana ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y lideró el proceso en que la República Dominicana accedió por primera vez a la Presidencia de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). También fue representante plenipotenciario de la República Dominicana en el período de sesiones en que la OACI adoptó, entre otras decisiones trascendentes, el Acuerdo de Montreal que modificó el Acuerdo de Varsovia.

Membresías
Poder Ejecutivo, Sub- Consultor Jurídico, 1990-1992
Dirección General de Migración, Director, 1992-1996
Comisión Aeroportuaria, Miembro, 1992- 1996, 1996-1999
Dirección General de Aeronáutica Civil, Director, 1996-1999
Junta de Aeronáutica Civil de la República Dominicana, Presidente 1996-1999
Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA), Miembro plenario
En el año 1999 fue galardonado por la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico y Espacial (ALADA) con la Medalla de Oro, máximo galardón conferido por esta prestigiosa entidad.
Fue reconocido por Legal 500 en Resolución de conflictos y por Who’s Who Legal en Arbitraje.

En 2019 y 2020 Mejía fue reconocido como Litigation Star por Benchmark Litigation.

Vitelio es graduado de Derecho de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en el año 1979. Inició su carrera en la firma dominicana Castillo & Castillo donde se convirtió en socio y permaneció hasta el 1990, año en que fundó la firma Mejía Armenteros & Abreu, de la que fue Socio-Director hasta que se unió a Pellerano & Herrera. El prestigioso abogado ha sido profesor universitario de Derecho Civil y Derecho Administrativo y ha realizado cursos de Derecho Aeronáutico con el International Aviation Management Training Institute (IAMTI).