Uno por uno: qué significan los símbolos del tablero del auto

0

Cuando una luz se enciende en el tablero de nuestro auto, no es una buena o mala noticia, simplemente indica que algo no está funcionando bien y necesita de tu atención. En algunas ocasiones resulta ser algo pasajero pero en otras termina siendo algo que compromete el buen funcionamiento del vehículo hasta el punto de dejarlo inservible o poner en peligro tu vidas. Sea cual sea su naturaleza, son señales de alarma a la que muchas veces hacemos caso omiso porque desconocemos su significado real aunque seamos los conductores más expertos.

Para esos casos en los que no sabemos qué esperar de nuestro vehículos, hemos preparado esta lista que describe lo que significan algunas de las luces más importantes que podrían encenderse en el tablero de tu auto:

Imagen relativa a la luz que indica chequeo de motor en el auto

1. Revisar el motor:

Esta es una de las advertencias más temidas y puede aparecer por múltiples razones, entre ellas dejar la tapa de la toma de gasolina mal ajustada. Lo más común es que se trate de algo que está afectando el buen desempeño del motor. Si la luz es fija, indica un problema que necesita atención lo antes posible. Así que deberás tomarte el tiempo necesario para revisarlo. Si parpadea, se trata de una verdadera emergencia, deberás apagar el auto para evitar daños mayores.

Imagen relativa a la luz de la batería en el tablero del auto

2. Batería:

Se enciende cuando el voltaje de la batería o alternador no está dentro de los límites considerados como normales. En estos casos, es recomendable hacer una revisión de cualquiera de estas dos fuentes para asegurarse de que todo está bien. Si el problema persiste, entonces puede deberse a una batería en mal estado que ya está pidiendo ser reemplazada.

Imagen relativa a la luz que indica aumento de temperatura en el motor del auto

3. Temperatura del refrigerante:

Se enciende cuando la temperatura del motor ha alcanzado su punto límite. Lo más recomendable en estos casos es revisar el refrigerante, el radiador o el ventilador del radiador. Es importante que tengas mucho cuidado con estos componentes porque puedes sufrir quemaduras muy graves causadas por el vapor que tiende a salir de ellos. Es una de las luces más importantes y no debe ignorarse. Si aparece, lo más sensato es detenerse de inmediato.

Imagen relativa a la luz que indica falta de aceite en el tablero del auto

4. Aceite del motor:

Cuando se activa, debes revisar el nivel de aceite en el motor. Es probable que esté por debajo o haya fallas en la presión del mismo. Esta luz también es muy importante e ignorarla puede derivar en consecuencias directas sobre el motor del auto.

Imagen relativa a la luz que indica puertas abiertas en el tablero del auto.

5. Puertas abiertas:

Se enciende para indicar que alguna de las puertas del auto está abierta. Esta luz también aplica para el capó y el maletero. Funciona como parte del sistema de seguridad del vehículo y también para proteger la carga de la batería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.