Copymecon señala 88.38% informalidad como alarmante

Santo Domingo, R.D. -La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc. (COPYMECON), ve con buenos ojos las declaraciones del presidente Luis Abinader, sobre la mano de obra del sector construcción, ya que, ha sido directo y está prestando atender a uno de los flagelos e inquietudes del país, lo que se refleja directamente en los micros,  pequeños y medianos empresarios de la construcción.   

Eliseo Cristopher, presidente de COPYMECON, recordó que los niveles de informalidad que existen en el país promueven empleos informales, razones por las que por años han hecho un llamado para la formalización y fortalecer a las MiPymes constructoras y solucionar el mal que lo provoca.

«Desde la Confederación de pequeños empresarios de la construcción, manifestamos estar de acuerdo con lo planteado por el presidente Luis Abinader en cuanto a las medidas que vayan en favor de sobreguardar la soberanía nacional, la democracia y dominicanizar la mano de obra de nuestro sector.  En cuanto a la mano de obra, cualquier acción exitosa debe ser implementada con las Mipymes constructoras, ya que, son las que mayor empleos generan formales e informales.

Cristopher también planteó, que los 421,483 empleos que aportó el sector construcción el tercer trimestre del 2021, 88,38% era informal, o sea 372,875 informales, situación que ha aumentado en los siguientes año, problemática que se agrava aun más, pues la tendencia no apunta a la formalidad, sino todo lo contrario, estas cifras hablan solo de las MiPymes constructoras las mayores generadoras de empleos en el país.  

De igual manera el acceso a financiamientos, régimen fiscal, competencia desleal y tecnología, son problemáticas que arropan al sector (Datos INFORME COPYMECON 2021).  

Propuesta COPYMECON

  • Implementar acciones sostenidas para la formalización de las Mipymes constructoras.
  • Establecer acciones dirigidas a la sostenibilidad competitiva de las Mipymes construcoras, tal como régimen fiscal especializado.
  • Establecer condiciones para el acceso a financiamientos y erogar fondos especializados para las Mipymes construcoras formales.
  • Acciones para dotar de maquinarias y tecnologia de punta a las Mipymes formales.
  • Formar un comité de implementación y seguimiento integrado por el gobierno, sector financiero, miembros de la sociedad civil, iglesias, empresarios y representante de las mipymes constructoras de todo el país.