Foro Copymecon dice Gobierno sacó buena nota en construcción

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) reconoció ayer de manera positiva los avances alcanzados por el Gobierno dominicano en materia de la construcción de viviendas.

En representación de la organización habló Eliseo Cristopher, su presidente. El empresario constructor dio a conocer los esfuerzos obtenidos por el gobierno para disminuir el déficit habitacional en todo el territorio nacional, lo que presenta un panorama muy favorable para el sector mipyme de la construcción. En ese sentido, explicó que surgen nuevas oportunidades para los pequeños empresarios del sector.

En conversación con los periodistas que acudieron a una rueda de prensa a la que fueron convocados por la Copymecon, Cristopher destacó que los temas desarrollados por expositores del Ministerio de la Vivienda, Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, Banco de Reservas y Fiduciaria Reservas, muestran los avances y tendencias de los aportes realizados por esas instituciones del gobierno, trayendo nuevas esperanzas para las empresas, por lo que esperan confiados que el futuro traerá resultados favorables.

Eliseo explicó que con la realización del este Foro de la Construcción, la entidad que preside pudo observar la importancia de los aportes hechos por el gobierno al sector, pero afirma que aún es necesario invertir más para consolidar su crecimiento y sostenibilidad de los empleos y la estabilidad de la economía.

De ese modo han evaluado el progreso del sector, analizando los avances y logros alcanzados por la industria de la construcción a la fecha y explorando las tendencias emergentes y futuras que impactarán al sector y las responsabilidades del gobierno y el sector privado.

Eliseo Cristopher habló en esos términos durante una rueda de prensa realizada en el local de la entidad, en la que abordó los temas tratados en el 1er Foro de la Construcción Copymecon 2024. En dicho encuentro con los medios, Eliseo mencionó las conclusiones a las que llegaron como institución luego de escuchar las ponencias.

Una de esas ellas indica que los participantes del foro dieron una puntuación positiva a los avances significativos en el desarrollo de políticas específicas para disminuir el déficit habitacional y activar el sector de la construcción.

Ese reconocimiento se fundamenta –por ejemplo- en los logros operativos presentados por el Ministerio de la Vivienda en el período de abril de 2022 a abril de 2024. En este lapso, se emitieron más de 3,000 permisos de construcción, se concedieron más de 2,000 licencias de obras y se iniciaron alrededor de 500 proyectos, lo que representó una inversión estimada de RD$696,008 millones y la generación de 500,000 empleos directos.

Adicionalmente, se destacan los avances en la integración de entidades y ayuntamientos involucrados en el proceso de emisión de licencias, así como la implementación de gestores urbanos y la actualización de códigos de construcción y reglamentaciones, lo que promueve un ambiente propicio para el desarrollo de la construcción.

Los grandes avances del sistema fiduciario local

Según las conclusiones de la actividad, el sistema fiduciario ha tenido gran avance, respaldado por los datos presentados por Fiduciaria Reservas. Más de 34,000 unidades habitacionales han estado vinculadas a los fideicomisos de viviendas de bajo costo administrados por esta entidad. Además, -de acuerdo con las cifras presentadas- se han gestionado y desembolsado RD$646.7 millones en bonos Itbis, beneficiando a miles de personas. Los participantes del evento sobre la construcción reconocieron que al establecer proyectos con fideicomisos se garantiza la operatividad de los mismos.