Consumo en hogares financia mitad del gasto público de RD

El consumo de los hogares es la principal fuente de financiamiento del gasto público, pues participa con más del 50 % de la carga tributaria en la República Dominicana.

Un estudio del economista Magín Díaz plantea que “la carga tributaria que financia el gasto público se reparte entre los hogares (consumidores finales), las empresas y, en menor medida, el Gobierno y los no residentes”.

En el capítulo V, titulado Aporte al Fisco, del estudio “Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y su Impacto en la Economía Dominicana, Una Aproximación Cuantitativa”, se precisa que para contar con una aproximación a la carga tributaria que pesa sobre esos agentes económicos los autores realizaron un “ejercicio de incidencia, es decir, se ha estimado quién paga efectivamente los impuestos, independientemente de los que vuelca al fisco”.

“De acuerdo con este ejercicio, el 36 % de la carga tributaria en República Dominicana recayó sobre las empresas, distribuyéndose el resto entre los hogares (más del 50 %), el Gobierno y los no residentes”, expone el estudio dirigido a destacar el impacto que tienen en la economía las empresas que dependen de las políticas públicas que emanan del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El estudio

La investigación resalta que el aporte de los sectores económicos que están en el área de influencia del MICM “es muy significativo”. Resalta que “en efecto, estos sectores son responsables de aproximadamente el 60 % de la carga tributaria que recae efectivamente sobre las empresas”. Identifica que cinco de los seis sectores líderes del ranking de mayores contribuyentes “están el área de influencia del Ministerio y pagan la mitad de la imposición sobre las empresas”.

Según el estudio, “Comercio, que es el sector líder, representó el 15 % de la carga tributaria que recae sobre las empresas, por encima del sector financiero”.

“Además, la presión tributaria de la mayoría de los sectores relacionados al MICM es superior a la presión tributaria promedio de las empresas”, acota.

En la parte introductoria del capítulo fiscal del estudio, Magin Díaz indica que “una mejor aproximación a la carga tributaria que pesa sobre cada sector de actividad exige realizar un ejercicio de incidencia, es decir, estimar quién efectivamente paga los impuestos” sin importar quién los entregue al fisco. “Esto obliga a realizar supuestos en base a la teoría y a la evidencia empírica, más o menos controversiales”, destaca el estudio.

Distribución de las recaudaciones fiscales

El estudio de Díaz, exdirector general de Impuestos Internos, indica que el autor y colaboradores realizaron “un ejercicio para estimar la incidencia de la recaudación de la DGII, DGA y de los impuestos y tasas a cargo de la TN para el 2018. De la recaudación total considerada, que fue de RD$567,152 millones, RD$205,670 millones recayeron sobre las empresas (36 % del total), distribuyéndose el resto entre personas físicas, Gobierno y no residentes”.