Qué es Bluetooth LE Audio y por qué se está integrando en los audífonos

Los dispositivos de reproducción de audio a través de Bluetooth son una tendencia muy fuerte en el mercado y por eso los desarrolladores de esta tecnología han enfocado esfuerzos en crear estándares que permitan subir la calidad.

LE Audio es uno de ellos. Un sistema enfocado en este tipo de consumo y que busca solucionar, mejorar varios aspectos como la calidad del sonido y el consumo de energía en los dispositivos, que suele ser una queja constante de los usuarios.

Qué es Bluetooth LE Audio

Durante un tiempo la forma en la que se presentaba la evolución de Bluetooth era a través de versiones actualizadas, como Bluetooth 2.0, 4.1 y demás. Pero ahora hay otra forma de presentar esas mejoras con los codecs, que son estándares que mejoran la experiencia de conexión.

Bluetooth LE Audio es uno de esos estándares, que fue dado a conocer en 2020 y ya está implementado en varios dispositivos con el objetivo de mejorar la calidad del audio, optimizar el consumo de energía y conectar varios aparatos a la vez.

Este estándar usa el codec Low Complexity Communication Codec (LC3), que puede comprimir y descomprimir de forma más eficiente los datos que se transmiten. Lo que representa una mejora frente al sistema genérico que estaba antes de los dispositivos.

El estándar LE Audio permite conectar varios dispositivos al tiempo y mejora la calidad del sonido.El estándar LE Audio permite conectar varios dispositivos al tiempo y mejora la calidad del sonido.

Mejoras con el Bluetooth LE Audio

Esta tecnología ayuda a acercar las brechas que hay entre los auriculares con cable y los inalámbricos, ya que mejora la calidad de estos últimos al tener mayor amplitud de canales de audio para la reproducción de contenido de más peso, lo que se traduce en más detalles sonoros.

Otro punto importante es la eficiencia energética que ofrecen, porque hacen que la batería de los audífonos o parlantes dure el doble. Algo que con tiempo puede permitir a los fabricantes crear dispositivos de menor tamaño o con mayor nivel de autonomía.

El tercer beneficio es el Multi-stream. Este es el que permite conectar diferentes aparatos y transmitir el mismo contenido a todos ellos. Por ejemplo, tener tres altavoces distribuidos por la casa, uno en la sala, otro en la cocina y uno más en la habitación y en todos reproducir la misma canción al mismo tiempo.

Los desarrolladores de este estándar aseguran que no hay límite para el número de dispositivos conectados al mismo tiempo, lo que abre la puerta a diferentes opciones de entretenimiento.

El estándar LE Audio permite conectar varios dispositivos al tiempo y mejora la calidad del sonido.El estándar LE Audio permite conectar varios dispositivos al tiempo y mejora la calidad del sonido.

Cómo cambiar el codec Bluetooth en el celular

Al conectar unos audífonos o parlantes, el teléfono asignará el codec genérico para la reproducción de audio, pero esto se puede modificar manualmente y saber si el celular cuenta con el estándar LE Audio para sacarle provecho.

Para hacerlo hay que seguir estos pasos:

1. Acceder a Ajustes.

2. Ir a la sección ‘Acerca del teléfono’.

3. Buscar la opción ‘Número de compilación’ y pulsar tres veces sobre ella para activar las opciones de desarrollador.

4. Volver a Ajustes y poner el buscador ‘Códec de audio Bluetooth’.

5. Se desplegarán un listado y se deberá escoger el que se desee.

Es importante aclarar que no porque esté en el listado el codec va a estar disponible, esto dependerá de que los audífonos o parlantes sean compatibles con ese estándar, por lo que deben estar conectar al momento de hacer el cambio.