RD entre las tres economías de mayor crecimiento de AL, afirma Abinader

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader indicó este viernes que la recuperación de los sectores productivos perfila al país en el 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), Forbes y Moody’s.

Así lo afirmó durante su participación en la “IX Cumbre de las Américas”, donde sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 12.3% con relación al 2020.

“La recuperación de los sectores productivos ha permitido perfilarnos para 2022 como una de las tres economías de mayor crecimiento y resiliencia de América Latina, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, Forbes y Moody’s”, señaló el jefe de Estado.

El primer mandatario sostuvo que han apostado por las alianzas internacionales como medio para potenciar las ventajas del territorio nacional y de la región.

En ese sentido, agregó que impulsaron la Alianza para el Desarrollo en Democracia junto a los gobiernos de Costa Rica y Panamá, para promover la recuperación de la economía, “en el marco de la defensa de los valores democráticos, las sociedades abiertas, los derechos humanos y el multilateralismo”.

Abinader reiteró que la invasión a Ucrania ha generado un impacto mayor ya que el país no cuenta con hidrocarburos y la República Dominicana cuenta con una “economía muy abierta que depende de las materias primas importadas”.

Asimismo, aseguró que están haciendo un enorme sacrificio fiscal para subsidiar los combustibles, fertilizantes y alimentos.

“En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas. Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos”, dijo.

Consideró como urgente la creación de mecanismos nuevos y creativos para conceder financiamiento blando o concesiones y explicó que no enfrentarse adecuadamente a esta crisis, provocará el aumento creciente de descontento social y sus consecuentes conflictos.

El presidente informó que, en su reunión con el primer mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron establecer comisiones conjuntas, con las que trabajaran de manera urgente en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato.

“En esta reunión, donde el presidente Biden y la vicepresidente Harris fueron muy receptivos y demostraron su empatía con la región, se acordó establecer comisiones conjuntas, que de manera urgente trabajen en recomendaciones que empiecen a ser aplicadas de inmediato”, aseveró.