Pimentel pide que el Congreso apruebe proyecto ley compras

La Unión Nacional de Empresarios (UNE) organizó un conversatorio con el titular de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), Carlos Pimentel, para conocer las novedades que trae el nuevo reglamento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

En dicho acto, Pimentel explicó que la Ley 340 agotó su ciclo y que por ende se elaboró un proyecto de ley que está en el Congreso Nacional, con la finalidad de reformar y modificar todo el sistema de contrataciones públicas, y además para devolverle el sistema de consecuencias, porque según el funcionario, los que gobernaron el país en el año 2006, año en que se aprobó la mencionada ley, sembraron el régimen de impunidad en las contrataciones cuando modificaron esa ordenanza, a seis meses de ser aprobada.

Sanciones

“El proyecto de ley que está en el Congreso lo que busca es precisamente devolverle el sistema de consecuencia a la Ley de Contrataciones, para poder tener sanciones administrativas, sanciones disciplinarias y sanciones de tipo penal que estamos proponiendo en el tipo de ley, para extirpar lo que reinó y se sembró que fue un régimen de impunidad y de complicidad alrededor de las contrataciones”, manifestó.

De acuerdo con eel director de la DGCCP, hay un mito que se piensa que el Estado está obligado a contratar lo más barato. Pero la realidad es que se debe contratar lo que se necesita, es decir, adquirir un producto o servicio que tenga calidad y al precio más justo. En ese sentido mencionó que los diferentes criterios que se deben tomar en cuanta al momento de hacer una compra, criterio de sostenibilidad, criterios económicos y criterios ambientales.

En ese mismo tenor, dejó claro que este Reglamento viene a corregir algunos “entuertos”, es decir muchas contradicciones, razón por la que considera que la forma en que fue diseñada reducirá las consultas que reciben de proveedores de unidades de compras y la misma funcionará como un manual, debido a que fue organizado por disposiciones, entre ellas, etapa precontractual, etapa contractual y después la postcontractual.

Dijo estar convencido de que se debe de tener un sistema de contrataciones para ciudadanos proveedores, no un sistema de compras para ciudadanos proveedores que se asistan de abogados.

Añadió Pimentel: “Tenemos que democratizar el sistema de compras, para que los ciudadanos proveedores puedan participar”.

Funcionario dice que no dejará nada pendiente

Pimentel informó que para mediados de este año la institución no tendrá casos pendientes del 2023 y tendrá muy pocos de este año 2024.

“Cuando termine mi periodo en la Dirección General de Contrataciones Públicas, a nadie voy a dejarle casos pendientes, de todos los casos voy a tomar decisión sobre ellos, para que el que vega encuentre los archivos limpios de decisiones”, dijo Pimentel durante su ponencia.