Tsitsipas derrota a Murray en maratónico choque de arranque en el US Open

Greece's Stefanos Tsitsipas hits a return to Britain's Andy Murray during their 2021 US Open Tennis tournament men's singles first round match at the USTA Billie Jean King National Tennis Center in New York, on August 30, 2021. (Photo by Kena Betancur / AFP)

Nueva York | AFP | El griego Stefanos Tsitsipas, tercer sembrado, paró en seco este lunes al veterano escocés Andy Murray, quien estuvo a punto de causar una de las grandes sorpresas del US Open pero terminó despidiéndose en primera ronda.

Tsitsipas se recuperó para lograr una dramática victoria sobre el escocés de 34 años por 2-6, 7-6 (9/7), 3-6, 6-3, 6-4 en el estadio Arthur Ashe, el principal del Centro Billie Jean King en Flushing Meadows, Nueva York, sede del US Open. 

El griego jugará en segunda ronda contra el francés Adrián Mannarino, quien derrotó a su compatriota Pierre-Hugues Herbert con parciales de 3-6, 4-6, 6-4, 6-3, 6-3. 

Murray, número 112 del mundo, tres veces campeón de torneos de Grand Slam, casi logra convertirse en el jugador con el ranking más bajo en vencer a Top 3 en el US Open.

El escocés, dos veces campeón olímpico, en Londres-2012 y Rio de Janeiro-2016, quien también ganó Wimbledon en 2013 y 2016 y el US Open en 2012, perdió por primera vez en 15 partidos de la primera ronda del torneo neoyorquino.

Latinoamericanos arrancan con buen pie

Los argentinos Diego Schwartzman, Facundo Bagnis y el chileno Cristian Garín, junto a la española Garbiñe Muguruza salvaron este lunes con buena nota la primera ronda del US Open, último Grand Slam de la temporada que espera por el debut de Naomi Osaka.

Schwartzman y Bagnis abrieron la jornada con sendas victoria sobre el lituano Ricardas Berankis y el japonés Taro Daniel, respectivamente.

A primera hora, ´El Peque´ Schwartzman superó a Berankis con marcadores de 7-5, 6-3, 6-3 en dos horas y 23 minutos y chocará en la segunda ronda contra el sudafricano Kevin Anderson, quien derrotó al checo Jiri Vesely.

El argentino tiene como mejor resultado en este evento dos cuartos de final (2017 y 2019).

Por su parte, Bagnis superó al japonés Daniel, 109 de la ATP, en tres sets por 6-3, 6-3, 6-3 en dos horas y cinco minutos.

El rioplatense se enfrentará en la próxima manga al español Alejandro Davidovich o a su compatriota Marco Trungelliti, quien entró al cuadro principal por la ventana de clasificación.

Bagnis busca el segundo título de su carrera. Este año cayó en primera ronda en el Grand Slam de Wimbledon y en segunda ronda en el Roland Garros.

Otro latinoamericano destacado en la jornada fue el chileno Garín, quien eliminó en tres horas y 13 minutos al eslovaco Norbert Gombos por 6-3, 4-6, 6-4, 7-6 (7/4).

El rival del chileno en segunda ronda será el suizo Henri Laaksonen, quien venció al australiano John Millman en tres sets por 7-6 (8/6), 7-6 7/2), 6-1.

Por la ´Armada Española´, Bernabé Zapata dispuso de su compatriota Feliciano López, un vetearano de mil batallas, por 5-7, 7-6 (8/6), 4-6, 6-3, 6-3. 

En tanto, el brasileño Thiago Monteiro se despidió del Grand Slam de Nueva York al caer ante el británico Daniel Evans (N.24) en cuatro sets 6-3, 6-7 (6/8), 6-4, 6-1.

Por su parte, el ruso Andrey Rublev – uno de los hombres a seguir en Nueva York- hizo una sólida entrada en el torneo al clasificar a expensas del veterano Ivo Karlovic. El ruso 7º del mundo, venció 6-3, 7-6 (7/3), 6-3 al gran servidor croata, el jugador más veterano del circuito con 42 años.

El ruso de 23 años, es dos veces cuartofinalista en Flushing Meadows (2017, 2020) y cayó hace dos semanas en la final del Masters 1000 de Cincinnati ante el alemán Alexander Zverev.

Muguruza hace su tarea

En el cuadro femenino, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza y la rumana Simona Halen transitaron con éxito la primera ronda del Grand Slam neoyorquino.

Muguruza libró con mucho esfuerzo su primer prueba del certamen, que durante dos semanas se llevará a cabo en la Gran Manzana, al vencer a la croata Donna Vekic.

En un reñido encuentro, la novena favorita derrotó en dos apretados sets 7-6 (7/4) y  7-6 (7/5) a Vekic en un intenso partido que duró dos horas y 22 minutos.

«Fue una muy buena victoria. Después de dos horas de juego, en el segundo set, me dije como que era un buen momento para cerrar el partido», dijo Muguruza al culminar su faena.

La española reconoció que fue «un partido difícil. Tenía mucha emoción y fue una buena celebración. Y sí, estoy contenta con la forma en que jugué».

Desde que se convirtió en profesional en el 2012, Muguruza ha ganado dos eventos de esta naturaleza en el  Abierto de Francia de 2016 y Wimbledon de 2017.

La carismática jugadora, exnúmero uno del mundo, se medirá en segundo ronda a la alemana Andrea Petkovic, quien venció a la rumana Irina Begu.

Por otro lado, Halep, duodécima favorita, se convirtió en la primera sembrada en lograr su pase a segundo ronda.

Halep, ganadora de Roland Garros en 2018 y Wimbledon en 2019, venció por 6-4, 7-6 (7/3) a la italiana Camila Giorgi, número 36 del ranking. 

Camila Osoria avanza también

La colombiana Camila Osorio debutó este lunes con un triunfo en el Abierto de Estados Unidos al vencer a la serbia Ivana Jorovic por un doble 6-2 en una hora y nueve minutos.

Osorio llega al torneo neoyorquino dos años después de haber ganado el título junior del US Open.

La colombiana había tenido su primer éxito profesional a nivel de Grand Slam este año en Wimbledon, donde jugó cuatro partidos consecutivos luego de superar la ‘qualy’.

Empero, Osorio no ha ganado un partido, ni un set, desde su agotadora campaña en Wimbledon. Sus presentaciones en los Juegos de Tokio-2020 y los torneos de Cincinnati y Chicago terminaron con derrotas en la primera ronda.