Quejas por las alzas de los productos de consumo masivo y de los materiales de construcción no han cesado

0

La realidad económica más dura por el impacto de la pandemia de la covid-19 golpea con más fuerza el bolsillo de la población en la medida en que pasa el tiempo. El aumento de los productos de la canasta básica, combustibles, materiales de construcción e insumos para la producción agrícola, así como el fin de los programas sociales para sostener empleos, la compra de alimentos y el subsidio para la costosa prueba PCR para detectar el coronavirus, se combinan contra la gente al finalizar el mes.

Esa realidad contrasta con las alentadoras noticias de la proyección de la economía. Organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmaron recientemente que la economía crecerá 5.5% este año y la agencia calificadora de riesgo Moody’s elevó su proyección de expansión para 2021 a 6 %; mientras el Banco Central informó que la economía avanzó a 1.1 % en febrero, primer comportamiento positivo desde que entró la pandemia hace más de un año.

Hasta ahora, esos enunciados son solo palabras para la población pues en la práctica no hay una sola medida como un aumento de salario para enfrentar las alzas; al revés, en los próximos días a más de un millón y medio de beneficiarios del programa Quédate en Casa lo que les espera es una reducción a mil 600 pesos con relación al monto de 5 mil y 2 mil 400 que han recibido desde el inicio la pandemia. En la práctica, con menos dinero tendrán que comprar más caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.