La Semana más Corta, el diwán del cine universitario

La XVII edición de la Semana Más Corta se clausuró el viernes pasado en la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, organizada por su Escuela de Comunicación.

El jurado compuesto por Nelson Rodríguez, director de elCaribe, Dahiana Acosta y los críticos Omar Reyes, Ysidro García y Oliver Oller, de Adopresci, otorgó el premio Egeda Dominicana-Semana Más Corta al cortometraje “Yaguate City”, de Luis Felipe Castillo, que participará, con todos los gastos cubiertos, en Iberseries Platino Industria, en España del 1 al 4 de octubre.

El mismo corto resultó ganador de los premios Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía. Su realizador recibió de premio una Tablet Galaxy A8.

La Mejor Tesis de Documental fue “Tinta & Piel”, de José Alejandro Acevedo Morrobel y Luis Felipe Castillo Vallejo, trabajo que trata sobre la cultura del tatuaje en República Dominicana.

El premio en la categoría Mejor Guion recayó en “Desconexión”, escrito por José Alejandro Acevedo Morrobel quien recibió un Galaxy A03.

El premio a Mejor Edición lo obtuvo “Zero O’Clock” de Isabella Gonell quien recibió un Galaxy Buds. En la categoría Dirección de Arte fueron galardonadas

Gisselle Rodríguez, Melody de León y Yulyth Valentón por el cortometraje “Ava” que obtuvo como premio otro Galaxy Buds.

Por su parte el premio al Mejor Corto Sección Interuniversitaria fue a dar a “Había una vez” de UNIBE, dirigido por Ana Espino y Rebecca Dalmasí quienes fueron galardonadas con un Galaxy Buds. También se le otorgó una mención especial al corto documental “Limpia, baño y oración” de Ana Espino.

El ganador del Premio al Profesor Destacado fue Gabriel Francisco López Santana, docente de las materias de diseño, quien se le acompañó con un celular Galaxy S22.

El Premio del Público fue para el corto “Mala Mía”, de Rosa Holguín.

Por primera vez, en esta edición de Semana Mas Corta, se tomó en cuenta la intervención de los estudiantes preuniversitarios, quienes fueron convocados, vía anuncio a concurso. En esta categoría resultó ganador el colegio San Juan Bautista con el cortometraje de sus alumnos titulado “Un toque de color”, lo estudiantes recibieron una Tablet Galaxy A8.s de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) y “Miradas.

Conversatorios y talleres

David Maler, Nashla Bogaert y Gilberto Morillo (Cacique Films) conversaron en la inauguración sobre “Las producciones fílmicas dominicanas: entornos de relación y cooperación laboral”; Amelia Deschamps habló sobre “Explorando las relaciones humanas a través del documental social”; Hans García e Ingrid Cruz, se refirieron a “La dinámica y el compromiso del productor frente a la realidad social dominicana”. Y Helena Sáenz Espona abordó el tema de “Mujeres de Energía: liderazgo y participación de las mujeres en posiciones de alta gerencia”, entre otros.