El precio del WTI cedió un 0.4 % y cerró a US$72.40 el barril en NY

Nueva York. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró ayer martes con un descenso del 0.4 %, hasta 72.40 dólares el barril, tras una jornada influida por las perspectivas sobre la política monetaria en Estados Unidos y las tensiones en Oriente Medio.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero recortaron 28 centavos de dólar respecto a la sesión anterior, del viernes (ayer cerraron los mercados por el festivo en honor a Martin Luther King).

El mercado volvió del fin de semana largo en EE.UU. y acogió con pesimismo la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés este año más tarde de lo esperado, según sugirió hoy uno de sus gobernadores, Christopher Waller.

Por otra parte, este martes EE.UU. bombardeó de nuevo posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen y estos dispararon misiles navales contra una embarcación griega que transportaba grano hacia Israel y que pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos.

El portavoz militar de los rebeldes hutíes del Yemen dijo ayer que seguirán llevando a cabo ataques en el mar Rojo y en el golfo de Adén contra barcos propiedad de Israel o que se dirijan a puerto israelí “hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la Franja de Gaza”.

Muchas navieras han optado las últimas semanas por evitar el mar Rojo -una vía vital del comercio entre Asia y Europa- y se han visto obligadas a bordear el extremo sur del continente africano, con un enorme coste adicional, así como con diez o doce días más de navegación.

La situación ha llevado a los inversores a temer que el comercio internacional de crudo se vea afectado por la situación geopolítica, lo que ha impulsado los precios.