Anuncian piloto que impulsará la hipoteca digital

Nueva York. La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el Banco BHD desarrollaron el primer piloto para incorporar contratos de préstamos hipotecarios firmados digitalmente en el proceso de adquisición de un inmueble.

La iniciativa que representa un hito en la historia financiera del país y una apuesta a la digitalización como herramienta para la inclusión financiera, dijeron las entidades firmantes.

El Banco BHD lideró la primera fase de este piloto, consistente en la firma de un contrato de compraventa y préstamo hipotecario por un canal digital, incluidas las firmas digitales de Lynette Castillo, gerente general de Fiduciaria BHD; Jaime González, gerente general de Ingeniería Avanzada; Raúl Nazario Rizek, gerente general de Constructora Rizek & Asociados; y de los adquirientes Rufina Sánchez Espinosa y José Rolando Miranda Polanco, quiemes estaban en el exterior. La información sobre este piloto fue ofrecida en el marco de la feria inmobiliaria que el banco desarrolló recientemente en Nueva York, Durante la feria se realizó un encuentro con los adquirientes para celebrar el éxito del piloto. En la actividad estuvieron presentes Shirley Acosta, vicepresidenta ejecutiva de Consultoría Jurídica; Josefina González, vicepresidenta sénior de Banca de Personas y Negocios, ambas del Banco BHD, y los hijos de los adquirientes.


Ejecutivos de la ABA y del BHD precisaron que el objetivo de la iniciativa consiste en establecer la ruta crítica para materializar la adquisición de productos financieros, incluida la posibilidad de compra de viviendas, a través de un canal digital, que garantice la seguridad jurídica de todas las partes. Con este piloto se dan los primeros pasos que permitirán que los dominicanos en el extranjero y en el país, interesados en adquirir productos financieros, puedan hacerlo a distancia.“Esta facilidad reduce costos operativos relacionados con dichas transacciones, permitiendo a todos los dominicanos, incluyendo los residentes en el exterior, un mayor acceso a servicios financieros e inmobiliarios de manera ágil y segura, a la velocidad de un clic.