Un 24.9 % del gasto total en ocho meses fue para pagar deudas

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees) aseguró que entre enero y agosto de este año la mayor parte de los recursos de los contribuyentes se destinaron al pago de intereses.

En concreto, el 24.9% del gasto total en ese período se utilizó para pagar intereses de la deuda nacional y externa, de acuerdo con un estudio realizado por el centro de pensamiento, que tiene como vicepresidente ejecutivo a Miguel Collado Di Franco.

Esto equivale a RD$193,663 millones de los RD$778,749 millones gastados los ocho meses referidos de 2023. Este dato incluye también las transferencias para la capitalización del Banco Central de la República Dominicana, lo que destaca la importancia de mantener la estabilidad financiera. La educación también recibió una parte sustancial del gasto gubernamental, con RD$149,050 millones, equivalente al 19.1% del gasto total.

En tercer lugar, se encuentra la clasificación funcional de “protección social”, en la que RD$39,741 millones se destinaron al pago de pensiones, que equivale al 5.1% del gasto central del Gobierno en este período. Además, se asignaron RD$30,975 millones en transferencias directas a personas, lo que subraya la atención a la seguridad social y el bienestar de la población.

Otro aspecto relevante del gasto gubernamental se encuentra en el rubro de energía y combustible, donde las transferencias a las empresas distribuidoras de electricidad ocuparon un 7.2% del gasto total, con un monto de RD$56,508 millones o unos US$1,015 millones. Este enfoque en el sector energético es esencial para garantizar el suministro confiable de electricidad en todo el país.

Sin embargo, el Crees ve como preocupante que solo el 4.3% del gasto total se haya destinado a justicia, orden público y seguridad, funciones estatales fundamentales para mantener la estabilidad y la seguridad en la sociedad.

Un hallazgo que sorprende a los analistas es el aumento del 45.2% en el gasto en publicidad y propaganda durante los primeros ocho meses de 2023 en comparación con el mismo período de 2022. Aunque este gasto no se clasifica como funcional y solo representa RD$3,663 millones, llama la atención sobre las oportunidades de ahorro que el presupuesto nacional podría aprovechar. La publicación del Crees arroja luz sobre las prioridades de gasto del Gobierno durante los primeros ocho meses de 2023.

En otro análisis el Crees calcula que la deuda global (pública y privada), superó los US$307.1 billones (trillones en inglés). Son datos sustentados con estadísticas del Instituto de Finanzas Internacionales. Este monto representa el 336% del producto interno bruto (PIB) global. La entidad indica que la deuda global tiene tres trimestres de crecimiento en términos absolutos, y dos creciendo como porcentaje del PIB.

Dijo que con el cambio de política monetaria mundial de 2022, la deuda global empezó a bajar, un hecho previsible debido al alza en los tipos de interés y a las proyecciones de desaceleración mundial. Sin embargo, desde el último trimestre de 2022, se ha producido un incremento del monto de la deuda. Los sectores que lideran ese aumento del financiamiento global son la deuda gubernamental y la de las empresas relacionadas con las finanzas.

La Reserva Federal y el Banco Central Europeo

Hay bancos centrales que tienen alto peso sobre los tipos de interés de los mercados internacionales que no han terminado sus incrementos de tasas de forma oficial. Tal es el caso de la Reserva Federal (Fed), y el del Banco Central Europeo (BCE). Ante los niveles de inflación causados por las políticas monetarias expansivas, sus tasas deberían mantenerse “más altas por más tiempo”. Los estados financieros, los balances, de las empresas, de los hogares y de los gobiernos deberían afectarse en la medida en que los tipos de interés sigan subiendo, dice el Crees.