Fortalecen brazo contra comercio ilícito en el país

El acto fue encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña

En un esfuerzo concertado por erradicar el comercio ilícito, diversas organizaciones del sector público y privado se unieron en el Tercer Foro “Combatiendo el comercio ilícito en República Dominicana: avances y retos”, para abordar la cuestión.

El evento, celebrado en el Hotel Embajador, fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). Fue una especie de ventana que sirvió para conversar en amplio sobre un problema que afecta tanto a la economía como a la salud y bienestar de la población.

La inauguración del foro fue presidida por destacadas figuras, incluido Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD; Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República; Isiah Parnell, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, y Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio. El evento ha sido definido como un espacio clave para el intercambio de ideas y experiencias en la lucha contra el comercio ilícito, y se celebra cada dos años para abordar los avances y retos en esta área crítica.

Julio Brache destacó en sus palabras introductorias la gravedad de las prácticas de comercio ilícito, como la falsificación y adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando. Son prácticas que impactan negativamente en sectores cruciales de la economía, como la farmacéutica, las bebidas alcohólicas, el tabaco y los combustibles, disminuyendo su competitividad.

Brache enfatizó la importancia de la cooperación tanto entre el sector público como el privado y abogó por un enfoque educativo y sancionador para combatir eficazmente este flagelo.

Mientras, la Procuradora General de la República, Magistrada Miriam Germán, resaltó la complejidad de unir las voluntades del Estado y la sociedad en esta lucha, especialmente dado el desafío de armonizar las diversas leyes y regulaciones que rigen este campo. Germán elogió el progreso logrado a través de la colaboración interinstitucional y resaltó la importancia de la prevención y la persecución penal en la lucha contra el comercio ilícito.

Isiah Parnell, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, elogió los esfuerzos del gobierno dominicano y destacó la necesidad de combatir el comercio ilícito no solo para garantizar la seguridad de los productos, sino también para prevenir actividades como el lavado de activos y la trata de personas.

Cuando le correspondió exponer, el ministroVíctor Bisonó subrayó los avances logrados en la lucha contra la comercialización irregular de productos y destacó la importancia de la implementación de mejores prácticas y estrategias de inteligencia.

Ayer hubo presentaciones sobre protocolos para el decomiso, destrucción y judicialización de casos ilícitos, así como una discusión sobre la evolución del comercio ilegal en Centroamérica y la República Dominicana. Además, se realizaron paneles en los que se analizaron los desafíos para la salud pública y las finanzas, los avances en la implementación de la Ley 17-19 en República Dominicana y las mejores prácticas a nivel regional en el combate al comercio ilícito.

Observatorio Industrial

Un aspecto destacado del foro del martes fue el lanzamiento del Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI) por parte de la AIRD. Esta herramienta virtual busca fortalecer el cumplimiento, la seguridad jurídica y la competitividad del sector industrial dominicano, proporcionando datos valiosos a las autoridades encargadas de enfrentar la ilegalidad en el país.

En concreto, en el foro, a través de discusiones detalladas, exposiciones y paneles, se destacaron los avances realizados y se delinearon estrategias futuras para fortalecer la prevención y la persecución penal en este ámbito crucial para la economía y la sociedad dominicana. El tercer panel, centrado en las mejores prácticas a nivel regional en la lucha contra el comercio ilícito, contó con la participación de expertos internacionales. Martín Rodríguez, asesor del Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos; Silvia Montoya, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y Axel Romero García de la Cámara de Industria de Guatemala, aportaron una perspectiva global en la búsqueda de soluciones efectivas.

Un momento culminante del foro fue el lanzamiento del Observatorio Industrial contra el Comercio Ilícito (OICI) por parte de la AIRD.

“No tenemos muertos por bebidas adulteradas”

La magistrada Miriam Germán, aseguró a la prensa que “los indicadores dan cuenta de que hoy no tenemos muertes por ingesta de alcohol adulterado, son la evidencia más significativa del avance en la detección, procesamiento y judicialización de los casos en materia de comercio ilícito”.

“Esta labor de persecución del comercio ilícito tiene un aspecto muy importante y es que preserva vidas”, apuntó.

La procuradora general también destacó que la incorporación de un fiscal enlace en cada Fiscalía para tratar estos casos con rigurosidad y especialidad de manera local en las distintas jurisdicciones, es la respuesta a la necesidad de que el Ministerio Público esté a la altura de lo que demandan estos delitos especializados.

Germán Brito ha destacado, además, la incorporación de un fiscal enlace en cada Fiscalía para tratar los casos sobre comercio ilícito con rigurosidad y especialidad de manera local en las distintas jurisdicciones.

“Es la respuesta a la necesidad de que el Ministerio Público esté a la altura de lo que demandan estos delitos especializados”, ha explicado la funcionaria. Explicó que “el comercio ilícito comporta conductas que nos perjudican como país, no solo la economía”.