Arcángel con su reguetón y ‘flow cabrón’ rompe el Estadio Quisqueya

El cantante urbano Arcángel hizo suyo el Estadio Quisqueya Juan Marichal con un show que se extendió por cuatro horas a casa llena y que reunió a los pilares del rap dominicano Lápiz Conciente y Vakeró sellando así la era de las guerras liricales.

La primera función, a casa llena, de su gira «Just in time» fue emotiva, eufórica y bailable, donde quedó demostrada la influencia del artista de padres dominicanos en el reguetón, rap y trap por casi 20 años y el espaldarazo que ha dado a los colegas dominicanos e internacionales gracias a sus colaboraciones.

Su versatilidad en temas románticos permitió que la exitosa canción «Por amar a ciegas» (2008), grabada originalmente con violín, contara anoche con los músicos de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, un momento que elevó la propuesta escénica y el repertorio de Austin Santos, nombre de pila del artista de 37 años.

El segundo concierto continúa este domingo a las 8:00 de la noche bajo la producción de SD Concerts y patrocinado por Cerveza Presidente.

Opening a la altura

El opening estuvo a cargo del cantautor dominicano Chris Lebrón, otra promesa musical que el conocido como «La Maravilla» ha apadrinado. Lebrón mereció a aplausos de pie no solo por su set musical que incluyó los éxitos románticos «Desde mis ojos» y «Mesero», sino que cantó en silla de ruedas debido a que tiene un pie enyesado.

Chris Lebrón llevó de invitada a la cantante La Ross María.

Mientras él cantaba, afuera del estadio la fila era kilométrica para lograr entrar. Muchos fanáticos estuvieron afectados por la clonación de boletas y lentitud en los scanners, el mismo caso de otros conciertos masivos, pero conforme pasaron las horas la situación fue avanzando.

Ante un estadio lleno y expectante, a las 10:26 de la noche se encendieron las luces del show de «La Maravilla», cuyo «flow cabrón», versatilidad vocal que se adapta a distintos géneros urbanos y un amplio repertorio ´rompió´ el Quisqueya.

A su hermano, Justin

Con la emotiva canción «José», dedicada a su hermano Justin, fallecido en un accidente de tránsito en noviembre del 2021, inició el reguetonero Arcángel su primero de dos conciertos. El escenario se tornó negro con luces blancas y así estaba vestido el artista.

A la par, en las tres grandes pantallas de la imponente escenografía que tenía la A de Arcángel, pasaban fotos y videos del joven fallecido a los 21 años.

Al final de la canción el intérprete dejó un mensaje que se leía «Justicia para Justin». Por esta situación el reguetonero pensó en pausar su carrera, pero logró seguir y lo ha honrado tatuándose el nombre y rostro de su hermano menor.

Luego de esto, el mood fue reguetón romántico y sensual, en el que Arcángel se ha destacado por su particular entonación y los siguientes fueron coreadas de principio a fin por las féminas. «Pa´ que la pases bien», «Tengo tantas ganas de ti», «Ayer te vi bonita» y «Chica virtual».

Arcangel tiene fanáticos de reguetón para dedicar, pero también tiene otra legión de los que le gusta el perreo, tiraderas y maleanteo. Eso estaban pidiendo y a las 10:57 arrancó este set con fuegos artificiales incluidos.

Las canciones elegidas fueron «Agresivo» y «pistolón» de sus inicios.

Hubo un breve intermedio en la canción «Por amar a ciegas» que contó con los músicos de la Orquesta Sinfonica de Santo Domingo. No quedó un celular sin grabar este sencillo. 

«Por eso es la importancia de hacer música atemporal, que mientras más vieja se pone más dura es escucharla», expresó un conversador Arcángel en la primera de tantas intervenciones.

Ya eran más allá de las 11:00 de la y el reguetonero cantó el repertorio del «Mejor álbum que he grabado en mi carrera»: «Elegancia, Sentimiento y maldad» de 2013.

«Me prefieres a mí» y «Flow violento», cuyo verso dice «Ando caminando con un flow violento» marcaron este álbum.

«Por fin un maleanteo», dijeron algunos sobre este tipo de canciones de fronteo y de calle.

El rap dominicano en pleno 

Por instantes bajó el ánimo, pero todo cambió cuando apareció el primer invitado, el criollo Don Miguelo cantando «Tu ta’ atrá, abajo y caliente» con la imagen de la bandera dominicana detrás. El público se paró a bailar.

Esta canción marcó la primera de tantas colaboraciones que Arcángel ha hecho con dominicanos que estuvieron como invitados. Don Miguelo se robó el show y no salió sin cantar «El marido de tu mujer». «Este es una de las leyendas de la música dominicana», dijo Arcángel dejando claro que con el nativo de San Francisco de Macorís fue con el primer artista que grabó en RD.

«A usted lo ven como un artista y yo lo veo como un patrón a seguir por todo lo que ha dado a la música», le respondió Don Miguelo.

Siguió Kiko el Crazy con otro ft. con «Papi Arca», como también le llaman, entonando «Te doblate» y también Kiko cantó «La cuarentena».

El ánimo y la euforia del público seguía creciendo y subió a tarima El Nene la Amenazzy siguió con «Dios bendiga».

«Yo hago música por pasión y por dinero también», expresó con el artista para hablar con su amistad con muchos colegas dominicanos.

Acto seguido apareció en escena «Químico Ultra Mega» con «Me compré un Panamera» y después subió «Black Jonas Point .

Fue aquí cuando se reunieron en pleno los raperos y urbanos para cantar el clásico del rap dominicano «El Capea el dough», una pista que tiene 20 años.

Estuvieron con Arcángel Químico, Back Jonás, Poeta Callejero, Shelow Shaq, Nipo 809, El Mayor Clásico y Bulova, siendo uno de los momentos más representativos de la noche.

Pero el momento cumbre lo protagonizaron Lápiz y Vakeró. El que vivió la época de las tiraderas sabe que en el 2007 el «Cantante de los raperos», Manuel Varet mantenía una guerra con el «Papá del rap», Lápiz Conciente y le lanzó en ese tiempo el rap «Se partió el Lápiz» que contó con el remix de Arcángel.

Esto mantuvo una enemistad o al menos públicamente entre los artistas con Lápiz, al punto de que este le tiró en respuesta «Quieren sonar con el Lápiz», otro clásico del rap. 

«Aquí están dos pilares del género urbano dominicano» dijo Arcángel.

Invitados internacionales

Ya el reloj marcaba las 12:21 de la medianoche y apenas del show de Arcangel iba por la mitad. «Con el repertorio que yo tengo podemos irnos a las 8:00 de la mañana de aquí», señaló el protagonista.

Llamó a escena a su amigo y con quien formó el dúo en los inicios, De la Guetto, quienes fueron disfrutados con aquellas canciones que hicieron honor a la historia de vida de ambos: «Empezamos desde abajo y tamo’ aquí».

De su tiempo con De la Guetto continuaron con «Fanática», «No te quieren conmigo» y «Sorpresa».

Arcángel llamó a la gente a darle para atrás a la historia del reguetón y dijo: «De la Guetto el primer cantante de reguetón en introducir el falseto. Este es el mejor dúo de la historia del reguetón».

El set con De la Guetto contó con otros invitados boricuas, Gigolo y la Exce.

El cantante panameño Sech fue otro de los más aplaudidos, quien salió cantando con un abrigo pese al calor que había. Juntos entonaron la colaboración «Sigues con él», que tiene 933 millones de reproducciones en Youtube.

Ya eran la 1:00 de la madrugada y Arcángel tenía preparado un cierre a la altura y en solitario. Pero antes apareció el urbano criollo El Alfa, otro de los artistas con los que ha colaborado Arcángel y cantaron «A correr los Lakers».

El cariño por El Alfa es tal que el reguetonero se sentó a escuchar otros temas del denominado «Rey del dembow». Estos fueron «La Romana», «La mamá de la mamá» y «Se quedaron siendo duros» que encendieron al público.

Arcángel agradeció en todo momento a República Dominicana de donde dijo que pasó ´los mejores años años de su infancia´ y elogió a su madre, Carmen Rosa Santos, a quien le dedicó el show. 

Llegó el Trap 

Los trap duros, esas canciones explicitas con las que salieron al ruedo musical Anuel, Bad Bunny o Ozuna en 2016Arcángel las dejó para el final. 

«Diles», «Ahora dice», fueron cantados al unísono. En «Tú no vive así se apareció en una guagüita de helados, tal cual el videoclip en el que presentó y le dio el espaldarazo a un debutante Bad Bunny hace seis años.

Hoy por hoy Bad Bunny lo considera su padre musicalmente. Siguió con «Me acostumbré», otro ft. que influyó en los inicios de Bad Bunny. Muchos se preguntan si será la sorpresa de este domingo 12 de junio.

Con la sesión con Bizarrap «BZRP Music Sessions #54» y «La jumpa» con Bad Bunny, ambos hits de este año 2023 Arcángel finalizó por todo lo alto a las 1:52 de la madrugada con el público activo en el aforo, lo que indica que, pese a lo largo y por momentos bajo, la gente se quedó y lo disfrutó.

«Les prometí el mejor show de la música urbana y aquí está. Mi nombre es Arcángel ´La Maravilla´ porque tengo fanáticos como ustedes. Este concierto ha sido histórico. Mañana vamos a romper igualito que hoy», finalizó el artista sin dar signos de cansancio.