Pianista demanda a Wilfrido Vargas por «El baile del perrito»

El pianista y arreglista Juan Valdez presentó una demanda contra Wilfrido Vargas y la Corporación Wilfrido Vargas por supuestas violaciones a sus derechos de autor en el merengue «El Baile del Perrito».

La audiencia está programada para el próximo 28 de febrero de 2024, ante la Segunda Sala de lo Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, ubicada en el Centro de los Héroes.

La notificación de la demanda fue enviada a Jaime R. Ángeles Pimentel y Wallis E. Pons Cardi, abogados de la corporación Wilfrido Vargas y Wilfrido Radhames Vargas Martínez, según fecha 13 de octubre del 2023.

Según hace constar, el conflicto comenzó con un intento de conciliación, donde Valdez buscaba un reclamo patrimonial transaccional de 15 millones de pesos y el reconocimiento de sus derechos de paternidad en coautoría.

RECLAMA 100 MILLONES DE PESOS

Este reconocimiento implicaba que su nombre fuera incluido en todas las sociedades de autores en el mundo y que recibía compensación por la comunicación pública de la obra, incluyendo las plataformas digitales.

Ante la falta de respuesta de Wilfrido Vargas, Valdez procedió con la demanda, solicitando daños patrimoniales por 50 millones de pesos, correspondientes a los años de productividad de la obra sin recibir remuneración.

Valdez, que reclama más del 70% de la coautoría de » El Baile del Perrito», busca además una compensación de 50 millones de pesos por los derechos morales, ya que su nombre nunca ha figurado en las sociedades de autores ni en plataformas digitales.

El documento destaca que Vargas ha ignorado el reclamo de reconocimiento de derechos, a pesar de evidencias como el libro «Me Volviste Loco Wilfrido», publicado en 2018, en el que Vargas reconoce la participación de Juan Valdez en la composición de «El Baile del Perrito».