El sector tecnológico sigue creciendo en Irlanda pese a los despidos globales

Dublín.- La ola de despidos y recortes acometidos por las grandes multinacionales tecnológicas apenas ha afectado al sector en la República de Irlanda, donde representa el 6 % de toda la fuerza laboral y hasta el 21 % de los ingresos del impuesto de sociedades, según indicó este lunes un informe del Banco Central de Irlanda (ICB).

El estudio destacó que esta área de la economía ha creado desde finales de 2019 más de 37.000 nuevos puestos de trabajo, pero los despidos anunciados durante los últimos meses solo han afectado al 6 % de esos.

El regulador bancario irlandés señaló que las tecnológicas tienen asimismo un «enorme impacto» sobre otros sectores, pues supone hasta el 40 % de toda la actividad de los servicios administrativos y de atención al cliente.

En total, el empleo en las «tecnologías de la información y comunicación» (TCI) creció el 30 % desde el cuarto trimestre de 2019 hasta finales del pasado año, hasta los 164.000 trabajadores, con la creación, en su mayoría, «de puestos de programación informática altamente cualificados».

Si las grandes tecnológicas aplicasen en Irlanda todas las reducciones porcentuales globales en la fuerza laboral anunciadas recientemente, este recorte se traduciría en unos 2.300 despidos, en torno al 1,4 % del total, indicó el informe.

En este sentido, el número de despidos confirmados hasta el pasado mes de febrero fue 1.474, mientras que todavía hay más de 1.200 puestos vacantes en el sector, agregó el banco central.

No obstante, el análisis del ICB advierte de que las sacudidas experimentadas por las TCI, agravadas por el fin de la pandemia de coronavirus, demuestran que la economía irlandesa presenta «debilidades estructurales» debido a su gran dependencia del sector.

Desde finales de la pasada década de los noventa del siglo pasado, un gran número de multinacionales, como IBM, Microsoft, Apple, Google/Alphabet o Facebook/Meta, han ubicado sus operaciones europeas en Irlanda, atraídas, entre otros factores, por la baja fiscalidad y la abundancia de mano de obra joven y cualificada.

A este respecto, el informe recordó que el 60 % de la fuerza laboral del sector trabaja para multinacionales extranjeras, las cuales generan también el 97 % de todos los beneficios.

Por ello, el banco central recomienda a las autoridades que eleven la inversión en empresas autóctonas y engorden el Fondo de Reserva Nacional (la «hucha» del Estado) con los «excedentes del impuesto de sociedades» para «amortiguar los efectos negativos de cualquier recesión futura del sector».