JP Morgan confirma política monetaria del BC surte efecto

Santo Domingo.- La prestigiosa empresa financiera JP Morgan & Chase Co, confirmó en su más reciente perspectiva económica, que la política monetaria restrictiva que viene implementando el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) a través del incremento de las tasas de interés, están surtiendo el efecto que se esperaba.

“Las señales anteriores de sobrecalentamiento de la demanda interna han disminuido en gran medida debido al endurecimiento de las políticas monetarias”, dijo JP Morgan en su más reciente informe sobre la economía dominicana.

Asimismo consideró que “este año debería permitirle al BCRD normalizar su política, alcanzando una tasa de 6.5% el primer trimestre de 2024, disminuyendo de su nivel actual de 8.5%”.

El organismo financiero explicó que, anteriormente la economía dominicana mostraba signos de sobrecalentamiento, los cuales se reflejaban en una inflación subyacente secuencial alta y sostenida, pero que actualmente algunos indicadores han comenzado a mostrar una relajación de estas presiones.

“Esperamos que, a medida que el crecimiento de la economía se desacelere por debajo de su potencial, las presiones de precios continuarán disminuyendo, permitiendo que la inflación vuelva a caer dentro del rango meta a mediados de año, y que el Banco Central comience a normalizar su tasa de política para el tercer trimestre de 2023”, dice el informe.

JP Morgan prevé que el Banco Central estará ubicando las tasas en un nivel neutral de 6.5% para el primer trimestre de 2024.

Se recuerda que el Banco Central, en su reunión de política monetaria de febrero de 2023, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.

Explicó que esa decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación.