Junta de Supervisión de Meta pide a Facebook que permita el lema «muerte a Jamenei»

Nueva York, Estados Unidos .-  La Junta de Supervisión del gigante estadounidense Meta, la empresa matriz de Facebook, pidió a la red social que autorice una publicación que contiene el mensaje «muerte a Jamenei», el líder supremo iraní, que fue eliminada por el grupo. 

En su decisión del lunes, «la Junta cree que la remoción de la publicación no es consistente con los estándares comunitarios, los valores o las responsabilidades de derechos humanos de Meta». 

Los moderadores de Facebook decidieron en julio pasado que las publicaciones con el eslogan persa «marg bar Jamenei», traducido literalmente como «muerte a Jamenei», violaban las pautas de la empresa contra la incitación al daño o al asesinato y las eliminó.

Pero la Junta de Supervisión, un panel independiente financiado por Meta cuyas decisiones son vinculantes para la empresa, dictaminó que el eslogan no era una amenaza creíble y no violó las pautas.

Si bien la traducción literal era «muerte a…», en el contexto de las protestas iraníes su significado se acercaba más a «abajo con…».

La publicación es de julio de 2022: contiene una caricatura del ayatolá Ali Jamenei con la leyenda «muerte al gobierno islámico contra las mujeres» y «muerte a su inmundo líder Jamenei».

Desde septiembre Irán ha estado inmersa en medio de una ola de protestas provocada por la muerte de Mahsa Amini, una iraní de 22 años fallecida después de ser arrestada por la policía de la moral, que la acusó de violar el estricto código de vestimenta para mujeres del país. 

El fracaso de Facebook para hacer cumplir la libertad de expresión «ha llevado al silenciamiento del discurso político destinado a proteger los derechos de las mujeres», dijo la Junta de Supervisión. 

Meta frecuentemente tiene que decidir entre moderar contenido que podría considerarse violento o defender la libertad de expresión. 

El pasado mes de marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania, el grupo liderado por Mark Zuckerberg, decidió hacer excepciones a sus normas sobre incitación a la violencia y al odio tolerando mensajes hostiles hacia el ejército y los líderes rusos.

Posteriormente, Meta aclaró su postura afirmando que no permite las amenazas de muerte contra los jefes de estado o ciudadanos rusos.