Apps para editar fotos que comprometen la seguridad de los datos

Las aplicaciones de edición de fotografías, especialmente aquellas que ofrecen funciones vinculadas con inteligencia artificial, se han popularizado en los últimos meses y el uso de cada una, ya sea de manera gratuita o de pago, requiere no solo de su instalación en los dispositivos de las personas sino también, del permiso a la galería de fotos o a la cámara del smartphone.

Sin embargo, aunque estos permisos son requeridos, las aplicaciones no solo pueden acceder a los datos de los dispositivos, sino a más información relacionada con el usuario y, en ocasiones, se utilizan estos datos con otros fines.

Infobae analizó nueve aplicaciones al azar con el objetivo de conocer qué tipo de datos se comparten y en qué son utilizados, para determinar si estos datos podrían eventualmente llevar a peligros de ciberseguridad.

Estas son: “Voi – AI Avatar App by Wonder”, “Laika – Editor de fotos con IA”, “ToonArt Fotos en Caricatura”, “Lensa: Editor de fotos”, “Wonder – Arte IA”, “Anime Style Foto Efecto”, “ToonMe caricaturas de ti mismo”, “Editor Voilà AI Artist” y “Mejorador de Fotos con IA”.

Aplicaciones de edición de fotos con inteligencia artificial tienen acceso a información de los usuarios. (Cuadro: Infobae)

Aplicaciones de edición de fotos con inteligencia artificial tienen acceso a información de los usuarios. (Cuadro: Infobae)

Diferencia entre datos recopilados y datos compartidos

Una de las características de las aplicaciones que fueron analizadas por Infobae es que Play Store hace una diferencia entre los datos que son recogidos por la aplicación con la finalidad de brindar un mejor servicio y los datos que son compartidos con terceros con fines comerciales o de otro tipo.

“Laika – Editor de fotos con IA” es un ejemplo de una aplicación que no accede directamente a los datos de un dispositivo para poder compartirlos con terceros. Esta no recopila la información relacionada con el rendimiento y datos del dispositivo.

Como se puede ver en el cuadro de análisis de las aplicaciones hecho por Infobae, las aplicaciones pueden acceder a datos relacionados con: ubicación, identificación (correo, nombre o ID), historial de compras, fotos y videos, interacciones dentro de la aplicación o búsquedas, rendimiento de la aplicación y otros datos de identificación (tipo de dispositivo, datos de la cámara, etc.).