FMI reconoce manejo del Gobierno para controlar deuda pública: bajó casi 2% del PIB

Santo Domingo, RD.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció el oportuno manejo de las autoridades dominicanas para controlar el endeudamiento público, tras reducirse al cierre del año pasado casi en un 2% del Producto Interno Bruto (PIB), con respecto al 2020.

La información la dio a conocer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, en una publicación en su cuenta de Twitter en la compartió los valores que demuestran los resultados de las estrategias puestas en marcha por el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader.

De acuerdo a las estadísticas, República Dominicana cerró el 2022 con una deuda consolidada del sector público de un 59.1% del PIB, para una diferencia de 1.9% con relación al 2020, cuando el valor se situaba en 61.0%.

En ese sentido, el FMI concluyó en su denominado Artículo IV que el territorio nacional es sostenible y que las políticas adoptadas para sacar adelante la economía han sido adecuadas.

De su lado, el funcionario destacó los logros de la actual gestión en materia económica, pese a haberse enfrentado al “shock externo más grande de la historia y la inflación”, provocado por la invasión rusa a Ucrania.

“La deuda como % del PIB al cierre del 2022 es menor que la que recibimos en agosto 2020. Y esto lo logramos a pesar de haber enfrentado el shock externo más grande de la historia y la inflación causada por la invasión de Rusia”, expresó en su Twitter.

Vicente señaló que “la reducción en la deuda del sector público no financiero ha sido mayor que la consolidada. En agosto 2020, entramos con un coeficiente de 49.7% / PIB y al cierre preliminar del 2022 terminamos con un 46.1%”.

Asimismo, prometió continuar este 2023 con el manejo proactivo para seguir garantizando su sostenibilidad y acercar aún más al país a la meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo.

«En el 2023 continuaremos con nuestro manejo proactivo de la deuda para seguir garantizando su sostenibilidad y acercarnos aún más a nuestra de meta de obtener el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo», agregó.

Relación deuda y PIB

La relación entre deuda y PIB (también conocida como ratio entre deuda y PIB o simplemente ratio deuda/PIB) es el cociente entre la deuda pública de un país y su PIB.

Una baja relación entre deuda y PIB indica una economía que produce y vende bienes y servicios suficientes para pagar sus deudas sin incurrir en más compromisos.

Consideraciones geopolíticas y económicas, incluyendo tasas de interés, guerra, recesiones, y otras variables, influyen en las prácticas de endeudamiento de una nación y en la elección de contraer más deuda.