Pushilin pide a Putin más sistemas de defensa aérea para defender el Donbass

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, mantuvo este martes una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que le solicitó un aumento del suministro de sistemas de defensa aérea modernos para impedir los bombardeos de las principales localidades de la región por parte de las tropas ucranianas y «hacer retroceder al enemigo».

Se trató de la primera reunión de trabajo entre Putin y Pushilin desde la incorporación a Rusia de cuatro nuevas regiones, incluida la RPD. 

Paralelamente, Pushilin informó que, entre el 2 y el 18 de diciembre, al menos 21 civiles murieron , 94 resultaron heridos y cerca de 460 viviendas fueron dañadas en la región por los ataques de Kiev. Por su parte, el mandatario ruso hizo énfasis en que «ningún medio de comunicación extranjero ni ninguna organización de derechos humanos alzan la voz» antes esta situación.

En este sentido, el líder de la RPD subrayó que desde 2014 ha prevalecido «el doble rasero», porque, de cara al mundo, era «como si no existiéramos». Asimismo, señaló que los únicos que «estaban a favor de una resolución pacífica» de la situación eran Donbass y Rusia, que —asegura— «hizo todo lo posible y todo lo imposible» para lograrlo.

Por otra parte, recordó las declaraciones de la excanciller alemana, Angela Merkel, quien dijo que los Acuerdos de Minsk de 2015 fueron «un intento de dar tiempo a Ucrania». «Europa y Occidente, en general, han confirmado que no son de fiar», aseveró.

El presidente ruso condecoró al líder de la RPD con la Orden al Mérito por la Patria del Grado I «por sus destacados servicios en la defensa de los derechos y libertades de la población civil contra la agresión de los nacionalistas ucranianos».