Putin respalda plan chino para la resolución de la guerra de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que su país apoya la propuesta para resolver la guerra de Ucrania presentada por China, país al que está previsto que llegue el jueves para una visita de dos días.

En una entrevista con la agencia oficial de noticias Xinhua publicada este miércoles, Putin expresó opiniones favorables sobre la posición de Pekín respecto a una solución política del conflicto.

Putin valoró la comprensión de China sobre “las raíces y el impacto geopolítico” de la guerra, haciendo así referencia a un documento publicado en febrero de 2023 que resume la posición del gigante asiático sobre la “Resolución Política de la Crisis de Ucrania”, cómo se denomina en el país al conflicto.

Este documento, que incluye una propuesta de 12 puntos, refleja, según Putin, el “sincero deseo de China de estabilizar la situación” y sugiere un enfoque que evita la “mentalidad de la Guerra Fría».

Además, el líder ruso hizo hincapié en los “cuatro principios para la resolución pacífica” de la guerra promovidos hace un mes por su homólogo chino, Xi Jinping, que “encajan perfectamente” en la propuesta china y garantizan “la seguridad indivisible y el respeto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

El mandatario enfatizó que su país “no ha rehusado negociar” para resolver el conflicto de más de dos años de antigüedad.

«Estamos abiertos al diálogo sobre Ucrania, pero dichas negociaciones deben tener en cuenta los intereses de todos los países involucrados en el conflicto, incluyendo los nuestros”, afirmó Putin.

Su visita a China, que comienza este jueves y se prolongará hasta el viernes, tiene lugar después del reciente viaje de Xi a Europa en medio de las presiones de Occidente para que el líder chino utilice su influencia sobre su par ruso para que ponga fin a su ofensiva en Ucrania.

La gira de Xi, que no visitaba Europa desde hace cinco años, tuvo paradas en Francia, Serbia y Hungría.