JP Morgan prevé política del Banco Central logrará rápida caída de la inflación

Santo Domingo.- La prestigiosa empresa financiera mundial JP Morgan proyecta que la política económica que está implementado el Banco Central de la República Dominicana, logrará “una rápida desinflación subsiguiente”.

Esto a través de la política económica restrictiva que está implementando el Banco Central con el alza gradual de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual fue recientemente incrementada al 8.0% anual.

En su reporte sobre Investigación de Mercados Emergentes de América Latina (Latin America Emerging Markets Research), la empresa financiera también pronostica que la TPM cerrará el año en 9.5%, la cual permanecerá en esos niveles hasta el primer semestre de 2023, contrario al 9.0% que habían estimado anteriormente.

“Creemos que el impulso de la inflación general se reducirá drásticamente, pero no así es de los precios básicos, lo que refleja nuevamente el rápido ritmo de crecimiento económico del país”, establece el reporte del JP Morgan.

El informe también destaca que las decisiones del BCRD se basan en los riesgos de sobrecalentamiento económico y deterioro en los niveles de precios.

Entienden, además, que la entidad monetaria dominicana gestiona la fortaleza de la demanda interna, mientras utiliza otros instrumentos de política para suavizar las posibles consecuencias que conlleva esta postura.

El BCRD, en su reunión del mes de agosto de 2022, decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa a 8.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), a 7.50 % anual.

Sobre JP Morgan Chase

JP Morgan Chase es la empresa financiera más grande de Estados Unidos y una de las más grandes del mundo. Fue creada en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Corporation y J.P. Morgan & Co. Es uno de los bancos más antiguos del mundo, remontándose a 1799. La empresa, con oficinas centrales en Nueva York, es líder en inversiones bancarias, servicios financieros, gestión de activos financieros e inversiones privadas.