Leonel critica militares patrullen calles y que policías deban ir a misa

Santo Domingo.- El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, criticó la ola de violencia y criminalidad que afecta al país y que para enfrentarla el Gobierno haya recurrido a «militares con armas largas» patrullando las calles junto a los policías. También valoró como un desatino que los agentes de la Policía tengan que ir a misas y cultos para enfrentar con más efectividad el crimen.

Fernández dijo que de alcanzar la presidencia de la República en 2024, en vez de recurrir a medidas como la militarización, se enfocaría en apoyar los clubes barriales para solucionar ese flagelo.

Señaló que las autoridades del orden, en este caso la Policía, no están para reprimir, sino que deben garantizarle seguridad a los ciudadanos. En contraste dijo que “la Policía no ha estado a ese nivel, incurriendo en brutalidades y malas acciones”.

Al encabezar un acto de juramentación de dirigentes deportivos que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo, Fernández criticó que el programa del Gobierno “Barrio Seguro”, se incorporara a los propios jóvenes de los sectores populares para que fueran parte del sistema de seguridad.

“Cuando se dice que la Policía ha creado una comisión juvenil comunitaria, se han seleccionado 1,700 niños para que la Policía los eduque en física, ética, entre otros temas, ese no es el papel de la Policía, para eso están los profesores de educación física, ustedes los monitores”, dijo Fernández.

Criticó, además, que la Dirección General de la Policía conformara una comisión para ir a misa y con el fin de que al día siguiente, presenten un informe con fotografías que confirmen quién asisitió y quién no.

“Estamos perdidos, si así es que se va a paliar el crimen, eso no es así. Se requiere tener un criterio y un plan, pero no ridiculizar a los policías”, expresó.

“La criminalidad tenemos que repensarla y reflexionarla de una forma diferente. Mandando a misa no vamos a llegar a parte. Adiestramiento de las cualidades físicas, éticas; para eso están los educadores, dijo Fernández.