Campaña por senaduría en la provincia Duarte,
entre las más polarizadas

Con 234,553 electores, la demarcación ocupa el lugar siete en el top diez de las provincias con más votantes.

La carrera por un escaño en el Senado para representar a la provincia Duarte llega a su recta final en una campaña marcada por la polarización entre dos candidatos.

Aunque son cuatro los que compiten por la curul en la pujante provincia norteña, a nivel de opinión pública los más conocidos son el actual senador oficialista Franklin Romero y el destacado agrónomo Luis Yangüela Canaán, del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas.

Con bajo perfil y escasa presencia en la esfera pública, se suman a la contienda electoral el profesor Juan de Dios Ortega Coste, del Partido Patria para Todos, y María García Alba, por Generación de Servidores.

Con 234 mil 553 electores, la demarcación Duarte ocupa el lugar siete en el top diez de las provincias con más votantes. Ciudadanos que podrán decidir este domingo 19 de mayo quién de estos cuatro candidatos lo representará en el Senado.

En este torneo, Franklin Romero Morillo, del Partido Revolucionario Moderno, recibe el apoyo de 21 organizaciones políticas.

El congresista francomacorisano preside la Comisión Permanente de Cultura del Senado de la República. Además, forma parte de las comisiones de Contrato, Deportes, Interior y Policía, Obras Públicas y Relaciones Exteriores.

Un dato interesante es que hasta el año 2014 jugó con los Cerveceros de Milwaukee, en las Ligas Menores del béisbol de USA. Además tiene carrera como manejador y promotor artístico y empresario.

En este nuevo reto, el actual senador pide a los provincianos renovar la confianza que lo llevó al Congreso Nacional en dos ocasiones para así continuar la construcción de un futuro lleno de oportunidades e impulsar propuestas para el desarrollo integral de la provincia Duarte.

En el pasado debate senatorial, el exdiputado abordó temas espinosos como la reforma fiscal, la cual consideró necesaria en el contexto actual, puesto que la última fue hace 12 años.

Sin embargo, reconoce que estas reformas suelen afectar los sectores más vulnerables, por lo que entiende deben ser abordadas con responsabilidad.

En cuanto a los servicios públicos, recordó que el proceso de descentralización de estos y del presupuesto se inició mediante la Ley de Regiones Únicas, propuesta por su equipo, la cual ya fue aprobada y promulgada.

Asegura que desde su oficina senatorial, procuró luchar por las necesidades de la provincia Duarte. De este interés, surge el proyecto 3r, dedicado a la recuperación, reingeniería y remozamiento de esta demarcación.

Propuestas del candidato de oposición

Señalado por el propio presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Medina para ser el candidato a senador por la provincia Duarte, Luis Yangüela Canaán destaca por sus cualidades como dirigente político y su liderazgo en el sector agropecuario de esta demarcación.

El ingeniero agrónomo plantea un conjunto de propuestas para la provincia que brilla por sus grandes producciones agrícolas y ganaderas.

En sus presentaciones públicas en la actual campaña se declara como un crítico de la propuesta de reforma fiscal tal como la plantean otros candidatos, por considerarla lejos de ser una solución integral a los problemas económicos y sociales del país. A su juicio, esta se presenta como un “parche fiscal”, al no incorporar de manera simultánea otras reformas necesarias para el desarrollo nacional.

Desde su óptica, cualquier reforma fiscal significativa, deberá implementarse en conjunto con una reforma de la seguridad social y una reforma laboral para ser verdaderamente efectiva.

Por otro lado, plantea la necesidad de establecer una mayor seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera en la región y en todo el país, tras ponderar que la confianza es un pilar fundamental para atraer inversiones que contribuyan al desarrollo económico local y nacional.

En tal sentido, significó la importancia de implementar mecanismos efectivos para la depuración de las inversiones extranjeras, y advirtió sobre los riesgos de permitir que empresas sin un compromiso real con el desarrollo local entren al mercado sólo para competir de manera desleal o peor aún, defraudar y luego abandonar la provincia.

Su propuestas legislativa, en el ámbito de promoción al turismo, sugiere la creación de la “Ruta del Arroz” y la “Ruta del Cacao”, que busca fomentar el turismo y la economía local y a su vez reforzar la identidad cultural de la región, conocida por su significativa producción de arroz y cacao.

Sus iniciativas respecto al Medio Ambiente, abarca la adecuación de la Ley 64-00 a los fines de que responda a las necesidades del cambio climático. Se compromete con la reformulación de las leyes que regulan las áreas protegidas y en establecer un nuevo régimen de sanciones a delitos medioambientales. Movido por la problemática de la salud mental, afirma que legislará para que las ARS incluyan en sus catálogos los servicios de atención a la salud mental de calidad, y para lograrlo respalda una reforma de la Ley NO. 87-01 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Aseguran legislarán al servicio de la mayoría

Alineada a los principios y propuestas del partido Generación de Servidores, María García busca ser la próxima senadora de la provincia Duarte. Mientras, con una tímida exposición, el Partido Patria para Todos, lleva en su boleta a Juan de Dios Ortega Coste. Organización que propone cambios significativos en materia de política económica, redistribución del producto interno bruto y una profunda modificación a la Ley de Seguridad Social. Como candidato de Patria para Todo plantea una economía con distribución equitativa de los bienes y servicios producidos; la equidad e igualdad de género y una verdadera separación de los poderes públicos. Al igual que los demás postulantes de esa organización, se promueve como la diferencia electoral del resto de los candidatos de los partidos tradicionales “porque irán al Congreso a defender una legislación al servicio de las grandes mayorías y de la defensa de una democracia participativa”.

Candidatos
Cuatro candidatos compiten por la curul en la pujante provincia norteña que brilla por sus grandes producciones agrícolas