Alertan Gobierno sobre riesgos de atender brechas de seguridad informática

Santo Domingo, RD.- Desde el pasado 19 de abril, en Costa Rica, un grupo criminal denominado CONTI inició una serie de ataques cibernéticos a distintas instituciones de gobierno bajo la modalidad de RANSOMWARE. Uno de los objetivos fue el Ministerio de Hacienda, ente encargado de la recaudación tributaria en el país centroamericano. Según autoridades de gobierno costarricense, en efecto, existió un ataque efectivo.

Este hecho ha demostrado que países como República Dominicana están también en la mira de los terroristas cibernéticos y que tanto el gobierno como el sector empresarial, deben tomar en serio este riesgo e identificar cuanto antes las brechas de seguridad que pueden aumentar su vulnerabilidad.

“En la medida en que van surgiendo nuevas tecnologías que acercan a las organizaciones a sus consumidores, clientes potenciales, proveedores y distintos públicos, también van surgiendo nuevas amenazas que atentan contra la seguridad de la información de una organización. Es clave que las organizaciones se preparen para hacer frente a cualquier intento por vulnerar su seguridad informática” aseguró Mauricio Nanne, CEO y Fundador de SISAP.

En los países de la región centroamericana y caribe, los ataques de tipo Ransomware son los más frecuentes en organizaciones con un 41% de recurrencia, seguido por los ataques tipo BEC (Business Email Compromise) con un 16%.

Este y otros temas fueron tratados el pasado 12 de mayo en el tour de servicios SISAP,  un evento regional que tiene por objetivo sensibilizar a las organizaciones de distintas industrias sobre los riesgos a los que nos enfrentamos en el mundo digital.

Más de 90 especialialistas en tecnología y seguridad de la información tuvieron la oportunidad de realizar un autodiagnóstico y junto a expertos en el tema  identificaron brechas de seguridad, para luego formular un plan de trabajo y buscar soluciones que cierren las mismas.

“Para República Dominicana, el Tour de Servicios realizado por  SISAP, es un evento diferente y  de mucha importancia debido al extraordinario contenido sobre Ciberseguridad que ofrece a las organizaciones participantes. Durante el evento compartimos datos trascendentales respecto a  la exposición del riesgo cibernético, el nivel de madurez y postura de ciberseguridad a nivel local y regional.  Es un evento dirigido a todo tipo de industrias, lo cual lo hace muy especial y único” comentó Emilio Pérez, gerente de país de SISAP.

Acerca de SISAP

SISAP, Sistemas Aplicativos S.A. es una empresa fundada en la ciudad de Guatemala en 1985, líder en el mercado de la Tecnología y la Seguridad de la Información en varios países de la región. Cuenta con un amplio portafolio de servicios y soluciones enfocadas principalmente en el área de seguridad de la información.

El Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) dentro del CERT de SISAP cuenta con la certificación CERT (Computer Emergency Response Team), concedida por la Universidad Carnegie-Mellon a centros de operaciones de todo el mundo especializados en la respuesta ante incidentes de seguridad de la información.

Con una experiencia de más de 35 años son los líderes en proveer soluciones y servicios de seguridad a clientes en Latinoamérica (80% son del sector financiero), a través de una planilla de más de 250 empleados (60% son ingenieros) en sus distintas oficinas regionales, ubicadas en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá , República Dominicana y próximamente  también en  Colombia.