Tensión entre EEUU y Rusia podría afectar la Estación Espacial Internacional

Washington, AFP.- La invasión rusa de Ucrania ha suscitado interrogantes sobre el futuro de la Estación Espacial Internacional (ISS), símbolo durante largo tiempo de la cooperación posterior a la Guerra Fría, donde astronautas y cosmonautas viven y trabajan orgullosamente codo a codo.

La ISS protagonizó varios tuits amenazantes del jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, quien advirtió el jueves que las sanciones de Estados Unidos podrían «destruir» la cooperación entre ambos países y dijo que la plataforma de investigación se precipitaría contra la Tierra sin la ayuda de Rusia.

Los expertos ven tales amenazas como parte de la retórica política encendida, dada la confianza mutua de las dos partes para la seguridad de su personal. Pero podrían acelerar un divorcio largamente esperado.

«Nadie quiere poner en peligro la vida de los astronautas y cosmonautas con maniobras políticas», dijo a la AFP John Logsdon, profesor y analista espacial de la Universidad George Washington.

«Fue una decisión muy consciente cuando Rusia se incorporó como socio de la estación en 1994 para hacer que la estación fuera interdependiente», agregó, una decisión tomada en ese momento teniendo en cuenta las preocupaciones de costo y velocidad.