Asegura «despelote y demonios» peaje sombra se desataron en 2005

Santo Domingo.- El director general de la Dirección General Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, aseguró que «el despelote» del contrato del «peaje sombra», Autopista del Nordeste, ocurrió en el gobierno del presidente Leonel Fernández, sin querer culpar a nadie.

«El 2005 es el elemento puntual, estudio de tráfico de Louis Berger Group, así se desatan los demonios», afirmó.

Así lo aseguró por teléfono en El Sol de la Mañana de RCC Media al ofrecer detalles de acuerdo sobre el contrato del «peaje sombra» con el Consorcio Autopista del Nordeste de empresarios extranjeros y dominicanos, y aspectos históricos del mismo.

El funcionario precisó que en el 2001 adjudicaron el contrato y que ya existía el concepto del Ingreso Mínimo Garantizado, que es el «peaje sombra», para poder dar viabilidad al contrato.

Indicó que se fijó en ese momento un tráfico de un estudio de demanda de 4,000 vehículos diarios, que iba a cubrir el Estado.

Señaló que en 2005 se contrató la firma Louis Berger para realizara un estudio de demanda, supuestamente más certero porque la autopista no había cerrado financieramente.

«El contrato a pesar de que se firma y se adjudica en la gestión del presidente Mejía, el concesionario privado no había podido obtener los financiamientos necesarios porque el cierre financiero no se había dado. ¿Y aquí se debió esto? al no existir un estudio de una firma y de una empresa reconocida internacionalmente, los bancos se oponían al financiamiento. Entonces en 2005 se realiza ese estudio, en el cual Louis Berger establece que por esa autopista pasarán 25,000 vehículos diarios; 24,885, para ser exacto; entonces se incrementa de 4,000 diarios a 24,885 vehículos; entonces ahí es que comienza el gran problema del peaje sombra», explicó.

Expresó que todo se complicó porque la vara se puso tan alto que era imposible cubrirla lo que se activa el Ingreso Mínimo Garantizado hasta la fecha de hoy porque actualmente no pasan ni siquiera 10,000 vehículos.

Señaló que también en 2006 se hicieron unas adendas al contrato con las cuales se aumenta el presupuesto de la autopista y se eleva la tasa interna de retorno para el agente privado a recibir y eso impacta directivamente en el Ingreso Mínimo Garantizado.

Sigmund Freund indicó que en 2007 se le agregó al contrato el tramo del Bulevar Turístico del Atlántico por lo que se engancha con un Ingreso Mínimo Garantizado similar con una valor adicional por lo que se siga incrementándose.