FINJUS destaca importancia del sistema electoral de cara a las elecciones presidenciales

Santo Domingo.- Este domingo 19 de mayo la sociedad dominicana está convocada a ejercer su derecho al voto para elegir a las autoridades presidenciales y congresuales. La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) exhorta a la población a ejercer su derecho al sufragio de manera consciente, ordenada y cívica.

El voto es un derecho y deber ciudadano consagrado en el art. 208 de la Constitución, indicando que debe ser libre, directo y secreto. Con su participación en los comicios, el pueblo dominicano reafirma ante el mundo su decisión de vivir en democracia y su confianza en que la Junta Central Electoral mantenga su labor de proveer seguridad y transparencia a este proceso.

Como en otras áreas de la vida institucional dominicana, en el ámbito electoral persisten situaciones de debilidad que arrastramos desde hace décadas, que podrían afectar el ejercicio de la voluntad popular y el predominio de los valores democráticos. Es una tarea conjunta entre los órganos electorales, los partidos políticos, el Estado y la ciudadanía que en estas elecciones los sufragios se realicen con un ánimo pacífico y consciente, respetando nuestras instituciones, así como los marcos legales existentes.

Es recomendable que, tras la conclusión del evento electoral, las fuerzas políticas nacionales y las instituciones sociales representativas nos aboquemos a articular espacios de análisis, reflexión y consenso, para discutir cómo corregir las ambigüedades legales que aún existen y se enfrenten las debilidades del sistema electoral.

Desde FINJUS reiteramos nuestra gran valoración por el empeño y trabajo que la JCE ha venido desarrollando en este camino, y le exhortamos a cumplir con su mandato legal para que sea la garante de que los resultados de los escrutinios del 19 de mayo estén revestidos de justicia, legalidad y transparencia, actuando con serenidad, firmeza y responsabilidad.