Jáquez dice diálogo nacional debería incluir el tema del narco en partidos

Santo Domingo, RD.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, afirmó que en el diálogo entre el Gobierno y el liderazgo nacional debería incluirse el tema de la incursión del narcotráfico en la política.

Durante una entrevista en el programa D´ AGENDA, transmitido por Telesistema Canal 11, el funcionario consideró que este es el escenario propicio para discutirlo.

“Ese es el mejor escenario para discutir ese tema, porque ahí está el poder político del país, que es el que va a tomar la decisión de la reforma”, expresó Jáquez.

Aseguró que en dicho diálogo se debe llegar a una posición donde el sistema electoral pueda tener garras para evitar, en la medida de lo posible, la incursión del crimen organizado en los partidos políticos. 

“Además, los legisladores son dirigentes de las organizaciones políticas que participan en el diálogo”, agregó el titular del órgano rector de comicios.

Indicó que ya la JCE hizo su tarea y cada propuesta está contenida en un texto lo suficientemente motivado, donde ha planteado las reformas que se requieren en las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral.

Opinó que el tema de los recursos ilícitos que pueden provenir del crimen organizado, específicamente del narcotráfico, es un gran desafío para el sistema electoral en sentido general.

Señaló que el narcotráfico tiene recursos inteligentes y permea las instituciones más fuertes del Estado, no solo de la República Dominicana, sino de todo el mundo.

No obstante, Jáquez declaró que el problema radica en las contribuciones privadas que vienen mayormente en las campañas y las precampañas. 

En ese sentido, precisó que por eso es importante que esas fiscalizaciones se hagan cada dos semanas, como lo está planteando la institución que preside, y que haya una interconexión con las entidades que regulan el sistema.

Esto con el objetivo de que la Junta pueda obtener informaciones bancarias, y financieras sobre la procedencia de los recursos, no oficiales, que reciben los partidos y/o candidatos.