Apagón en maternidad de Santiago obliga a traslado de neonatos al Arturo Grullón

Al menos dos recién nacidos fueron trasladados de emergencia desde la Maternidad Renée Klang de Guzmán del Hospital Presidente Estrella Ureña de Santiago hacia el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón, debido a un apagón que se prolongó durante siete horas en ese centro de salud, a causa de una avería interna.

El director del Estrella Ureña, doctor Miguel Ortega, dijo que los neonatos, dominicanos y con menos de siete días de nacidos, se encuentran en condiciones delicadas, por lo que el traslado se realizó para procurar que reciban la atención médica necesaria, impedida en la Maternidad que se quedó a oscuras.

Brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) asistieron la falla en los cables secundarios desde el sistema de transferencia hacia parte de la carga, que se habían quemado.

“Ese centro viene presentando problemas desde hace años por la forma, el poco mantenimiento de sus instalaciones. Eso produjo que los cables se incendiaran, dejando el hospital entero sin electricidad”, explicó Jonathan Hernández, gerente de Mantenimiento de Redes de Edenorte.

Hernández encabezó las brigadas que desde las 9:45 de la noche del viernes amanecieron en el hospital para solucionar el problema.

“Nosotros le ofrecimos una solución momentánea para restituirles el servicio eléctrico, pero ya es un problema que ellos deben canalizar vía la administración del centro para que se realicen las adecuaciones necesarias”, explicó Hernández a Diario Libre.

Negó que en la demarcación donde está ubicado el centro de salud haya habido una salida del servicio, sino que la falla se generó por inconvenientes a lo interno del centro.

El director del Estrella Ureña reconoció que ese centro de salud requiere una intervención de las autoridades para que se le dé el mantenimiento adecuado a sus redes, porque el sistema eléctrico está deficiente.

“El problema que nos generó el apagón que tuvimos aquí fue por lo que tuvimos que trasladar dos de nuestros neonatos, porque era necesario, pero lo hicimos desde que se nos presentó el problema”, dijo.