Infotep presenta conclusiones sobre la formación técnico profesional

Santo Domingo.- El director del Infotep presentó este miércoles las conclusiones de la consulta nacional acerca del futuro de la formación técnico profesional, luego de realizar minicongresos en el Distrito Nacional, Santiago, Bani, Higuey, Barahona y San Juan.

Rafael Santos Badía sostuvo que este proceso de consulta ha arrojado la necesidad de más técnicos en las áreas de robótica, mecatrónica, análisis de datos, reparación de vehículos, idiomas, agricultura con aplicación de inteligencia artificial, desarrolladores de Software y cuidadores de personas, entre otras ocupaciones innovadoras

“De manera que yo, en nombre de todos los colaboradores de INFOTEP, en nombre de todos los sectores que conforman el tripartidismo, sobre todo en nombre del presidente Luis Abinader, que tan pendiente está de los resultados de esta Consulta, les digo que es el momento de hacer una nueva cita con la esperanza, con el optimismo y con el porvenir”, proclamó el director del INFOTEP.

En los encuentros se conocieron los aportes que hicieron sectores representativos de estas regiones sobre nuevas demandas de capacitación, perspectivas para la creación de empleos, actualización de los docentes, protección al medio ambiente y capacidad instalada para la industria 4.0.

Estas conclusiones serán aprobadas en el Congreso Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional a realizarse 28 y 29 de julio, el cual tiene como objetivo culminar el proceso de participación y consenso de la Gran Consulta Nacional.

Para el levantamiento de los datos obtenidos en las consultas regionales se aplicaron cuestionarios a los diferentes grupos de interés, en un proceso que inició el 24 de abril y concluyó el 11 de mayo de 2021, con la participación de 5, 211 personas consultadas.

Conclusiones y recomendaciones

Las propuestas sobre las principales demandas de capacitación para dar respuesta a los nuevos requerimientos producto de la dinamización de los sectores productivos de cara a la Cuarta Revolución Industrial se enfocaron en: carreras técnicas relacionadas con la tecnología digital, la robótica y creación de contenidos virtuales.

También en el cuidado y preservación de los recursos naturales para disminuir el impacto del cambio climático, la actualización de los perfiles profesionales de los docentes e inversión en equipamiento vinculado a la industria 4.0.

Los consultados recomendaron, además, formar técnicos en Big Data (Grandes Datos), ciberseguridad, desarrollador de aulas virtuales e impresión en 3D.

Plantearon que, para conservar las ocupaciones existentes, la clave está en realizar adiestramientos en tecnologías de reciente generación y mantenerse actualizados para estar a la par con el proceso de innovación y actualización de los puestos de trabajo de cara a la industria 4.0.