Abinader: Corrupción y violencia en RD son herencia de la dictadura de Trujillo

0

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader manifestó que la corrupción, la violencia y la impunidad son males heredados de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, la cual calificó como la historia más abominable del país.

Durante el acto realizado este sábado en honor a las víctimas del tirano en el que convocó a todo el país a un silencio nacional, a propósito de la conmemoración del Día de la Libertad, el mandatario expresó que Trujillo fue brutal en el pisoteo a los derechos humanos.

Sostuvo que el dictador atacó desde el primer momento toda resistencia dentro y fuera del país, acallando las voces disidentes que surgían.

El jefe de Estado indicó que este acto no es solo de reivindicación de aquella gesta patriótica y de todas las luchas de la resistencia nacional, así como el exilio dominicano, sino un reflejo de su firme convicción de trabajar por desterrar para siempre esos males.

“Si hace 60 años fueron los más jóvenes quienes más lucharon por la libertad, hoy, también son ellos, quienes con su compromiso y fuerza siguen defendiendo la democracia en las urnas y en las calles cada vez que la han sentido amenazada”, señaló Abinader.

Afirmó que Trujillo no fue firme ni siquiera en la defensa de la integridad territorial de República Dominicana y lo acusó de ceder a Haití miles de kilómetros cuadrados del país, con el propósito de que no se acogieran exiliados políticos dominicanos.

“Se apropió de lo que no era suyo, vulneró los derechos de todos y cedió lo que era nuestro, el tirano extendió sus tentáculos incluso fuera de la frontera, exportando así el terror contra los amigos de nuestro pueblo”, dijo el presidente.

Aseguró que las primeras elecciones libres del país, en mas de tres décadas, es una de las mejores paginas de la historia, ya que dieron inicio al estado social y democrático que “hoy disfrutamos”.

Asimismo, declaró que todo el pueblo dominicano tiene el deber moral de honrar la memoria de todos esos héroes y víctimas del dictador.

“Consecuentemente, con el legado histórico de estos prohombres y mujeres asumimos el compromiso de unir en una sola las voces de la República Dominicana”, agregó el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.