Todo Van Gogh en una inmersiva sobre su arte

Este jueves abre sus puertas en uno de los pabellones de la Feria Internacional del Libro, la Inmersiva de Van Gogh en una producción local de César Suárez Pizano.

Con la inauguración este jueves de la Inmersiva de Van Gogh, la primera de un artista de trascendencia universal, el ámbito cultural dominicano tiene ante sí la posibilidad de brillar.

La Inmersiva de Van Gogh abre sus puertas y se mantendrá en la Plaza de la Cultura hasta el 3 de mayo. Se trata de uno de los esfuerzos más prístinos de llevar la cultura hasta las grandes masas. La producción local es de César Suárez Pizano, quien informó que se ha vendido por completo hasta el 19 de abril. En total se han vendido más de 30 mil boletas.

Cultura se gana un mérito con esto. Es de imaginar que se debe estar colaborando económicamente de manera que este evento quede por todo lo alto. Sabemos de la colaboración prestada por el presidente de la República, Luis Abinader, y se deduce que asímismo la colaboración del Ministerio de Cultura debe estar a esa altura.

La muestra incluye una abarcadora exposición de reproducciones de obras de Vincent Van Gogh, enmarcadas simulando marcos del siglo XIX.

Cartel central de la Inmersiva de Van Gogh.

Incluye además la reproducción de la habitación del pintor que reflejara en una de sus obras.

Un recorrido por la obra pictórica de Van Gogh, desde su primera etapa hasta el final de su vida. Una demostración de cómo vivía y creaba el autor de Los girasoles y de sus famosos autoretratos.

El furor creativo que se apoderó del pintor holandés antes de ser hospitalizado en la clínica psiquiátrica de Saint Rémy en Provence, fue el fuego liberador que lo desató del impresionismo. De esa etapa su obra maestra La noche estrellada, pintada en la alta madrugada de 19 de junio de 1889.

La muestra incluye también reproducciones de muchos de sus cuadros, desde los comedores de patatas y aquella etapa suya relacionada con las improntas sociales, hasta sus obras creadas en la casa amarilla, y el Autorretrato con la oreja vendada.

Se sabe mucho hoy día de Vincent van Giogh gracias a las Cartas a Theo, su hermano, cuya esposa se dio a la tarea de reunir y publicar postumamente, con el fin de mantener viva la memoria del pintor cuñado suyo.

El recorrido dura hora y media. Los visitantes conocen con una visita guiada la “Galería de pinturas y biografía” que presenta reproducciones de los lienzos en formato largo acompañadas de paneles explicativos, hasta la recreación realista de la “Habitación de Van Gogh,” inspirada en el famoso lienzo del pintor. Se puede disfrutar de la realidad virtual y de la zona inmersiva, incursión audaz en el arte digital del artista italiano Stefano Fake, un pionero en el campo del arte inmersivo contemporáneo. La experiencia que combina tecnología y recreación de las obras más emblemáticas

Reproducciones de obras, realidad aumentada y la inmersiva en sí misma.

Sobre el pintor

Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853, en Zundert, Países Bajos y falleció el 29 de julio de 1890, Auvers-sur-Oise, Francia, a la edad de 37 años. Se calcula que había pintado unos 800 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos.

Lo esencial de su obra se muestra en Santo Domingo.