Patronales de La Vega: cómo reactivar las tradiciones

Las tradiciones se reactivan en la muy culta, olímpica y carnavalesca ciudad de La Vega.

La ciudad arrancó con su programación de patronales el pasado domingo, con la elección de la reina y las actuaciones de Fernando Villalona -que tenía ese compromiso con el alcalde Kelvin Cruz-, y Shadow Blow.

Cruz dijo que se trataba de cumplir con su promesa de campaña desde el 2016, “rescatar estas importantes tradiciones populares y culturales” de La Vega.

Según el edil, son las únicas fiestas patronales del país que se dividen en ocho zonas donde se les dedica el día completo a los habitantes aledaños.

Destacó que, en cada zona, sus comunitarios tendrán la celebración de un día completo de fiestas, sorpresas y otros atractivos iniciando a las siete de la mañana con ferias de venta de productos agropecuarios a bajos costos de parte de Inespre. Asimismo, los Comedores Económicos del Estado estarán distribuyendo miles de raciones de alimentos cocidos a los asistentes a las fiestas patronales de su zona. La prensa local se queja de no tenerla en cuenta.

Este lunes 7 el bachatero Joe Veras se presentó en María Auxiliadora.

Actividades culturales

Llama la atención que dentro de la programación de actividades no se incluyen otro tipo de eventos de carácter cultural, como por ejemplo, un encuentro de grupo de danzas folclóricas; conversatorio con escritores nativos de la ciudad; encuentro de coros hablados; lanzamiento de libros; conferencias sobre la música típica (por ejemplo); o alguna conferencia acerca de Tirso de Molina o de Bartolomé de las Casas. Dar la posibilidad de que las generaciones de pobladores actuales se enteren de los orígenes de la ciudad y de las importantes figuras que han pasado por ella, o han nacido allí, como el propio Juan Bosch, deben formar parte de las fiestas patronales.

Itinerario

Martes 8: Zona 1: Palmarito: estarán Willy Willy y Bullin 47.
Miércoles 9: Zona 5: Las Carmelitas: tendrá a Jovany Polanco.
Jueves 10: Zona 4: Don Fausto. invitados Stefany Constanza y Rubby Pérez.
Viernes 11: Zona 2: San Antonio: disfrutarán de Secreto.
Sábado 12: Zona 6: Villa Rosa: contarán con Alajazá y Chimbala.
Domingo 13: Zona 8: Pontón: se presentará El Vlachy.
Lunes 14: Zona 3: San Miguel: disfrutarán de Frank Reyes.
Martes 15: habrá el tradicional desfile de carrozas y Gala Festival de La Voz.

Premios para las reinas y carrozas

Premios en metálico, coronación de reina. Patronales Nuestra Señora de La Antigua 2023.
La Reina: RD$150,000; Virreina: RD$75,000 y Segunda finalista: RD$50,000. Todas las demás participantes que no ganen, que son 5, recibirán RD$20,000 cada una.

Premios desfile de carrozas: 1er Lugar: RD$100,000; 2do Lugar: RD$75,000 y 3er Lugar: RD$50,000.