Apuestas de reapertura de China ahora son un «comercio abarrotado», advierten administradores de fondos

Artículo Financial Times.- Los gestores de fondos globales están cada vez más nerviosos por la durabilidad del repunte de las acciones chinas, y uno de cada cinco opina que se ha convertido en la "operación más concurrida" del mercado.

Las asignaciones de los administradores de fondos globales a las acciones de los mercados emergentes, incluida China, aumentaron por tercer mes consecutivo en febrero, según una encuesta mensual de Bank of America ampliamente seguida, que recopiló las opiniones de 262 participantes que supervisan activos combinados de $ 763 mil millones.

Las acciones de primera clase chinas en Shanghai han aumentado un 14 por ciento desde principios de noviembre, ya que los inversores se entusiasmaron con la decisión del presidente chino, Xi Jinping, de abandonar la política económicamente disruptiva de cero covid del país.

Pero los gestores de fondos se han preocupado por el rápido aumento de la popularidad de las acciones chinas, una posible señal de advertencia de que el impulso podría decaer.
Fue la primera vez que una posición de "acciones largas de China" se presentó como la operación más concurrida en la historia de la encuesta, que se remonta a 1985.

Se espera que la reapertura de la economía china impulse la inflación a nivel mundial, lo que aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de la política monetaria en los EE. UU. y Europa.

Poco más de dos tercios de los encuestados dijeron que creían que la inflación aumentaría como consecuencia de la reapertura de China y que el mayor "riesgo de cola" para los administradores de fondos era que la inflación se mantuviera obstinadamente "más alta por más tiempo".

El martes, los datos de precios al consumidor de EE. UU. fueron más altos de lo esperado, lo que aumentó las preocupaciones de los inversores de que la Reserva Federal tendría que aumentar aún más las tasas.

“Claramente, es bueno para el crecimiento económico mundial que la economía de China se esté reabriendo, pero si esto se traduce en mayores presiones inflacionarias, como hemos visto en otras partes del mundo durante la recuperación posterior a la pandemia, eso podría plantear problemas para los bancos centrales [ fuera de China]”, dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de investigación global de Bank of America.

La encuesta de Bank of America encontró que un 46 por ciento neto de los administradores de fondos se habían movido a una asignación "sobreponderada" en acciones de mercados emergentes en febrero, ayudados por un mayor optimismo sobre las perspectivas de la economía china y la creciente confianza en que el ascenso de EE. UU. dólar había tocado techo.

Algunos estrategas argumentaron que el repunte de las acciones chinas aún tenía más recorrido. Société Générale estima que el mercado de Shanghái cotiza en un múltiplo de precio a ganancias para este año de 11,6 veces, con un crecimiento de las ganancias pronosticado en 18,8 por ciento. Eso se compara con un múltiplo de 12,4 veces y un crecimiento de las ganancias del 6,7 por ciento para los mercados emergentes.

Pramol Dhawan, director gerente del administrador de fondos de EE. UU. Pimco, dijo que las valoraciones de los mercados emergentes eran baratas en comparación con la historia y que los mercados emergentes estaban "infravalorados" como clase de activo luego de los grandes retiros de los inversores durante 2022.

“Somos cada vez más positivos con respecto a los mercados emergentes en general y seleccionamos la deuda local de los mercados emergentes en particular”, dijo Dhawan.

Robert Buckland, estratega jefe de acciones globales de Citigroup, dijo que los fondos soberanos de Oriente Medio ricos en efectivo también podrían avivar el repunte en China.

“Este es un buen momento para que los productores de energía inviertan estas riquezas dado que su poder adquisitivo en los mercados financieros ha aumentado considerablemente”, dijo. “Los inversores en petrodólares utilizarán sus riquezas para cimentar relaciones económicas y comerciales a largo plazo, sobre todo con otros mercados emergentes”.