Seis años más de prisión para Aung San Suu Kyi en Birmania

RANGÚN, BIRMANIA, AFP.- La junta birmana sigue estrechando el cerco contra Aung San Suu Kyi: la exdirigente, condenada ya a varios años de prisión, fue sentenciada el lunes a seis años suplementarios en el curso de su megajuicio, denunciado como político por la comunidad internacional y como una «afrenta a la justicia» por Washington.

Según una fuente cercana al caso, Suu Kyi apareció en aparente buena salud ante el tribunal militar y no hizo comentarios tras la lectura del veredicto.

Desde que fuera arrestada el 1 de febrero de 2021 tras un golpe militar, la exdirigente se halla arrestada y aislada en un lugar secreto de la capital desde fines de junio.

Su proceso, que empezó hace más de un año y que se lleva a cabo a puerta cerrada, continuará en el centro donde está detenida. Los abogados de Suu Kyi tienen prohibido hablar con la prensa y las organizaciones internacionales.

Suu Kyi está encausada por múltiples infracciones por la junta en el poder, entre ellas por haber violado varias veces una ley sobre secretos de Estado, por fraude electoral en los comicios de 2020, sedición o corrupción.

Al término del megajuicio, la premio Nobel podría ser condenada a décadas de prisión.