Salman Rushdie tiene ventilador y podría perder un ojo tras ser apuñalado en EEUU

ERIE, ESTADOS UNIDOS, AFP.- El escritor británico Salman Rushdie se encuentra con respirador y podría perder un ojo tras el ataque con cuchillo que sufrió el viernes en un evento literario en el estado de Nueva York.

Rushdie estaba dando una conferencia cuando fue apuñalado en el cuello y el abdomen.

La policía detuvo de inmediato al agresor, identificado como Hadi Matar, un hombre de 24 años originario de Fairfield, Nueva Jersey.

Tras recibir primeros auxilios en el lugar, el escritor fue trasladado en helicóptero a un hospital en donde fue sometido a una cirugía de emergencia pero su equipo informó que los nervios de su brazo fueron seccionados y su hígado fue apuñalado.

Rushdie, de 75 años, saltó a la fama con su segunda novela «Hijos de la medianoche» en 1981, que le valió el prestigioso premio Booker del Reino Unido.

Pero su libro de 1988 «Los versos satánicos» tuvo fuerte repercusión al ser considerado como una falta de respeto al profeta Mahoma.
El líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeiní, emitió una fetua, o decreto religioso, que pedía su muerte.

Rushdie, nacido en India en el seno de una familia musulmana no practicante y ateo declarado, se vio obligado a vivir oculto cuando se ofreció una recompensa por su cabeza que aún sigue vigente.

Pasó casi una década escondido, mudándose de casa constantemente.

Recién comenzó a dejar su vida oculta a finales de los 1990, después de que Irán dijera que no apoyaría su asesinato.

La ONU, los gobiernos de Francia y Reino Unido así como ONGs en defensa de la libertad de expresión condenaron el ataque.