La serie manga «One Piece» cumple 25 años

La serie japonesa «One Piece«, una de las más populares del universo manga, cumple 25 años este viernes y su autor promete una última salva de sorpresas para su protagonista, el pirata Monkey D. Luffy.

«Voy a empezar a presentar todos los secretos de este mundo que guardé ocultos», advirtió el autor, Eiichiro Oda, en un mensaje manuscrito publicado en Twitter. «Va a ser divertido. Por favor, abrochen sus cinturones», agregó.

La serie, publicada tradicionalmente en Japón en el semanario Shonen Jump, prepara esa última línea recta a partir del 25 de julio.

«One Piece» es el nombre de un legendario tesoro que todos los piratas del mundo imaginario de la serie buscan con ansia, desde hace un cuarto de siglo.

El primer volumen se publicó en 1997, y el autor, Eiichiro Oda (47 años) ya ha dibujado más de un centenar, sin que la pasión de sus fans haya cedido un ápice.

En total, más de 490 millones de libros vendidos. Un récord Guiness en la categoría «el mayor número de ejemplares de un mismo cómic publicados por un solo autor».

Luffy es el protagonista, un joven pirata cuyo cuerpo se hizo literalmente de goma tras comerse una Fruta del Diablo.

«‘One Piece’ es actualmente no solamente uno de los grandes mangas, sino una de las grandes obras culturales» contemporáneas, considera Chedli Ben Hassine, un especialista de la cultura pop en Francia.

En España la serie es publicada por Planeta, y la serie de dibujos animados ya cuenta con centenares de episodios.

«Este manga es especial principalmente por su guión», destaca Ryuji Kochi, responsable para Europa, Oriente Medio y África de Toei Animation, la empresa japonesa que produce la serie desde 1999.

Las referencias culturales de «One Piece» son vastas. Cubre épocas diferentes, desde el Egipto antiguo hasta el Japón medieval. Sus protagonistas son piratas (Luffy es un pirata con sombrero de paja), fácilmente identificables en todo el mundo.

Oda se inspiró incluso en un pueblecito español, Morella, situada en la provincia de Castellón, para una de las localizaciones de «One Piece».

– Netflix prepara una adaptación –

«Quiero que cuando los chicos lean ‘One Piece’ piensen en mi como si fuera su colega del barrio» declaró en 2017 Oda, en una rara entrevista.

Oda rechaza que en Japón le llamen «sensei», un título honorífico para los maestros en un género.

El autor de la serie, que no se prodiga en los medios de comunicación, es famoso en cambio por aparecer vestido como Luffy en hoteles y restaurantes de categoría en su país.

Oda empezó a dibujar mangas a los 17 años. «Cada semana me pregunto: ¿ me hubiera gustado leer esto cuando tenía 15 años?», declaró en 2009.

«One Piece» promete nuevos episodios llenos de suspense, y la plataforma Netflix, con más de 200 millones de suscriptores en todo el mundo, prepara una adaptación.

Hollywood tiene sin embargo una relación complicada con los manga japoneses. La adaptación de «Bola de Dragón», otra legendaria serie japonesa, se saldó con un fracaso en 2009.