Indrhi garantiza agua para la producción agropecuaria

Santiago.- Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dieron garantía de agua suficiente para la producción de los rubros agrícolas que componen la producción alimentaria del país, por lo que augura que la nación se mantendrá siendo autosuficiente.

Olmedo Caba, director ejecutivo del Indrhi, dijo que si bien es cierto que no están en condiciones óptimas, “como nosotros quisiéramos, pero las presas y embalses del país cuentan con una condición aceptable de agua”.

“Las presas, para fines de irrigación, nosotros garantizamos que los productos y las zonas que están sembradas tienen el agua garantizada. O sea que en el aspecto del agua, en lo que es el renglón de la seguridad alimentaria, ya el producto final, el producto que le llega a los consumidores, nosotros damos esa aseveración”, afirmó.      

Al referirse al Gabinete del Agua, creado por el presidente Luis Abinader mediante del decreto 498-21, Olmedo Caba detalló que el órgano de protección del líquido está presidido por el propio mandatario, además de que lo componen otras instituciones que velan por la preservación de los acuíferos.

El funcionario, al referirse al proyecto para la ley de agua, que tiene varios años en el Congreso Nacional, confió en que esa pieza legislativa que busca regular el recurso natural. 

“Yo entiendo que esa ley, lo ideal sería que se aprobara en esta legislatura, pero como hay temas fundamentales, en el caso de que no se apruebe en esta legislatura, yo estoy seguro que se aprobará en la próxima legislatura”, auguró. 

Olmedo Caba continuó diciendo: “que en esta gestión, y lo más pronto posible, esa ley se va a aprobar”. 

El director del Indrhi es partidario que debido al crecimiento poblacional del país, la República Dominicana debe continuar construyendo presas y embalses, por lo que respalda la propuesta del pacto por el agua que promueve el jefe de Estado, ya que el mismo contempla la habilitación de nuevos centros de acumulación de agua.  

Asimismo, valoró que su gestión ha rescatado la formación de personal en el cuidado y protección del agua, y que ha rescatado las relaciones con los organismos internacionales, que tienen que ver con el cuidado del agua en el mundo. 

“Nosotros tenemos una oportunidad de oro con lo que tiene que ver con la relación de los organismos internacionales”, precisó.