Biden: confrontación entre OTAN y Rusia provocaría “tercera guerra mundial”

WASHINGTON, AFP.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el viernes a «evitar» una «confrontación directa entre la OTAN y Rusia» porque provocaría la «tercera guerra mundial».

“Continuaremos unidos a nuestros aliados en Europa y enviaremos un mensaje inequívoco: defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN, de todo el poderío de la OTAN unida y galvanizada. No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos esforzarnos por evitar”, dijo Biden.

Además el mandatario estadounidense advirtió sobre el uso de armas químicas por parte de Rusia.

Los estadounidenses sospechan que los rusos difunden «mentiras» para «acusar a otros de lo que planean hacer ellos mismos».

En ese sentido Bide advirtió que “no voy a hablar de la inteligencia, pero Rusia pagaría un precio muy alto si usaran productos químicos.

Por su parte Rusia acusa a Washington y Kiev de gestionar laboratorios destinados a producir armas biológicas en Ucrania, algo que ambos niegan.

“Nos aseguraremos de que Ucrania tenga armas para defenderse de la fuerza invasora rusa. Enviaremos dinero, alimentos y ayuda para salvar al pueblo ucraniano. Y daré la bienvenida a los refugiados ucranianos, deberíamos recibirlos aquí con los brazos abiertos si necesitan acceso”, dijo Biden.

Finalmente Biden, el G7 y la Unión Europea, decidieron excluir a Rusia del régimen recíproco normal que rige el comercio mundial, lo que abre el camino para la imposición de aranceles punitivos contra Moscú. Además, el G7 buscará suspender la capacidad de Rusia de pedir prestado al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.