La construcción de viviendas se encareció en enero en Santo Domingo

La construcción de viviendas unifamiliar de un nivel en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo fue la que más se encareció en enero de 2022, con un 2.25 %, un incremento impulsado por el aumento de precios de los materiales, los subcontratos y las herramientas.

Así lo refleja el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), el cual recoge el costo de levantar residencias en las citadas demarcaciones, el cual excluye los costos indirectos como: terreno, diseño, permisos de construcción, costos financieros y beneficios de la empresa constructora, entre otros.

Las residencias unifamiliares de dos niveles siguieron como las segundas que más subieron en su costo de construcción durante el primer mes del año, con un 1.63 %. A estas le siguieron las viviendas multifamiliares de cuatro niveles, cuyo costo de edificación se incrementó en un 1.53 %.

De igual forma, las viviendas multifamiliar, de ocho niveles o más, no escaparon a la inflación por el alza de los materiales y herramientas. El ICDV indica que el costo de construcción de estas aumentó un 1.40 % en enero.

En términos generales, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas aumentó un 15.87 %, medido desde enero de 2021 a igual mes de este año, al pasar de un promedio de 178 puntos a 207.36 en ese período. Durante el último mes, el indicador registró un alza de 1.70 %.

El aumento del índice en enero estuvo influenciado por las alzas de varios grupos de costos, entre ellos los subcontratos, que se incrementaron un 3.49 % y los materiales, con un 1.68 %, de acuerdo al documento, elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Asimismo, el grupo de herramientas registró un aumento de 1.17 % y las maquinarias 0.34 %. Solo el grupo de la mano de obra no experimentó alza en el primer mes de 2022.

Los que disminuyeron

Dentro de los subgrupos de costos, solo tres tipos presentaron disminuciones en enero: las tuberías y piezas de PVC (un -2.28 %), las pinturas y alambres eléctricos, ambas con un -0.71 %.

Sin embargo, el resto de los subgrupos: hormigones, bloques y otros, subcontrato de terminaciones en aluminio y vidrio, misceláneos eléctricos, cementos y pegamentos, equipos eléctricos y subcontrato de terminaciones registraron aumentos considerables.

“Los principales incrementos se presentaron en los subcontratos de terminaciones, con un 9.56 %; seguido por los equipos eléctricos, con un 7.55 % y los cementos y pegamentos, con un 6.85 %”, destaca el ICDV.

En el caso de los misceláneos eléctricos, estos tuvieron alzas de un 5.73 %; los subcontratos de terminaciones en aluminio y vidrio un 5.16 %, los bloques y otros un 4.53 % y el hormigón un 3.04 %.