Jorge Mera: «Por primera vez Medio Ambiente tiene control total de Valle Nuevo»

Santo Domingo.- Este lunes se anunció que se realizará la reubicación de 53 familia y 167 productores rurales que viven o tienen cultivos dentro del parque nacional de Valle Nuevo, además de que queda prohibido el cultivo de productos de ciclo corto en esa área, con estas medidas anunciadas a través de su cuenta de Twitter, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró que por primera vez las autoridades tienen el control total de esa zona protegida.

Orlando Jorge Mera, quien recorrió este lunes el Parque Nacional de Valle Nuevo por las zonas de Ocoa y Constanza, aseguró que estas medidas, que han encontrado la resistencia de los productores establecidos en el lugar, se implementan con el objetivo principal de garantizar el recurso agua para las presentes y futuras generaciones.

«Hoy estuve en visita de trabajo en el parque Nacional Valle Nuevo, recorriendo desde el lado de Ocoa hasta Constanza. Por primera vez, @ambienterd tiene control total del parque nacional. Seguimos trabajando para garantizar recurso agua para las presentes y futuras generaciones», tuiteó Jorge Mera.

En el recorrido, el ministro Jorge Mera estuvo acompañdo del director general del SENPA, coronel (ERD) Ambiorix de Jesús Cepeda Hernández.

Debido a los numerosos ríos que nacen en las montañas de Valle Nuevo, el área ha sido bautizada como «Madre de las Aguas», pero esta ha sido afectada por las zonas dedicadas a la agricultura, generando deforestación y contaminación. Esta situación ha generado litigios durante décadas desde que fue declarada reserva científica en 1983 y en 1996 recibió la categoría de Parque Nacional.

Cientos de agricultores que fueron desalojados desde hace años todavía esperan ser reubicados por el Gobierno.

En una publicación de prensa, el productor Gabriel Durán, en representación de unos 356 productores que fueron desalojados en 2016 en El Castillo, Montellano y La Siberia, solo 51 han sido reubicados en Villa Poppy.