Primer ministro interino de Libia, candidato a elección presidencial

El primer ministro interino de Libia, Abdelhamid Dbeibah, presentó el domingo su candidatura a la elección presidencial de fines de diciembre, que debería poner fin al caos en que está sumido Libia desde la caída de Muamar Gadafi hace diez años.

Dbeibah presentó la documentación necesaria en la sede de la Alta Comisión Electoral (HNEC) el domingo en Trípoli, en vísperas del cierre de las candidaturas, según imágenes transmitidas en directo por la televisión nacional.

Rico empresario originario de Misrata (oeste), pero con poca experiencia política, Abdelhamid Dbeibah, de 62 años, fue designado en enero por un foro de 75 delegados libios bajo patrocinio de la ONU, para conducir la transición hasta la celebración de comicios legislativos y presidenciales.

Prevista para el 24 de diciembre, la elección presidencial, primera de un jefe de Estado por sufragio universal en Libia, es el resultado de un proceso político laborioso apadrinado por la ONU. Más de 2,83 millones de libios de un total de 7 millones de habitantes se inscribieron para votar.

Para la comunidad internacional, la celebración de elecciones es esencial para pacificar al país, que tiene las reservas petroleras más abundantes de África.