Celebran Día de San Miguel con aglomeraciones en la Ciudad Colonial

Santo Domingo.- Pese a que la procesión de la Iglesia católica fue cancelada para evitar aglomeraciones ante el peligro del covid-19, cientos de devotos de San Miguel Arcángel celebraron, en las calles del sector del mismo nombre, en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, los festejos de esta figura, también conocida en el sincretismo religioso popular como Belié Belcán.

Las calles del sector San Miguel se abarrotaron de los fieles católicos y creyentes de las creencias sincréticas de la Veintiuna dimensión, quienes sin temor alguno a los peligros que representan los tumultos de personas en medio de la pandemia del coronavirus, sonaron cornetas y humearon sus enormes cigarros en un fervor religioso de bailes y atabales.

La congregación de los fieles al arcángel Miguel se inició, como indica la tradición cada 29 de septiembre, en la iglesia de San Miguel, donde celebraron vestidos muchos de éstos de colores rojo y verde, típicos de esta tradición.

En la tradición católica y en el sincretismo popular caribeño a San Miguel, o Belié Belcán, se le atribuyen poderes contra las influencias malignas que promueven el mal por las calles, purificando así el planeta; también es el comandante de los ejércitos de Dios, el ángel que derrotó a Satanás y lo arrojó al infierno con sus rebeldes, armado de una espada de fuego.

Miles de personas en el país celebran la festividad de San Miguel con cuadros representando al arcángel, velones, cigarros, ron, bizcocho y diferentes platos, como parte de los ritos de alabanza. Los actos de su celebración se realizan con estridencia, música en plena calle, gritos y manifestaciones intensas de alegría.