Gobierno teme bandas haitianas ingresen a RD para cometer delitos; ofrece sede para dialogar crisis

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano externó este martes su preocupación por el surgimiento y consolidación de las pandillas armadas en Haití, que debido a no tener control político, representan un peligro para la República Dominicana, ya que estas bandas podrían incluso cruzar la frontera e ingresar al país para cometer actos delictivos y otras tropelías.

La inquietud la manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en un encuentro con directores y ejecutivos de periódicos, donde al pasar balance a la política exterior de esta administración, dedicó un capítulo aparte a la situación que vive Haití, sus conflictos y las relaciones bilaterales con República Dominicana.

Explicó que las pandillas haitianas, además de que no obedecen a ningún grupo político, cuentan con armas más poderosas que las que utiliza la Policía Nacional del vecino país.

“Se han confederado algunas de ellas, controlan territorios y por primera vez en la historia haitiana, estamos viendo algo inédito y es que las pandillas están desarrollando un poder autónomo del poder político”, alertó.

Precisó que en esa autonomía es donde radica el peligro que representa para la República Dominicana la expansión de estas bandas, las cuales pudieran llegar a operar en la frontera e incluso cruzar de este lado y llevar a cabo diversos actos delictivos, como secuestros, robos, tráfico de personas y de armas, narcotráfico, y hasta acciones de piratería en las costas dominicanas.

Auguró que del otro lado de la frontera hace falta con urgencia una pacificación, para lo cual dijo que República Dominicana se ofrecería como sede para un diálogo entre los sectores haitianos en conflicto.

Haití construía canal subterráneo

Álvarez reveló que lo que Haití intentó primero fue construir un canal subterráneo para desviar las aguas del río Masacre, pero desistieron de esta obra luego de que su construcción colapsara cuando ya los trabajos se encontraban bastante avanzados.

“(Los Haitianos) habían construido un canal subterráneo tiempo antes, creo que (en el año) 1918, y había colapsado, en la misma ruta que el actual”, detalló en Canciller.

Explicó que ese conducto subterráneo no alcanzó a conectar con el río Masacre, y nunca las autoridades haitianas lo comunicaron al gobierno dominicano. “Nunca escuché de ese canal por debajo de la tierra”, enfatizó.

Sostuvo que tras el fracaso de esta obra tipo túnel es que entonces Haití decidió construir el canal que ahora es tema de conflicto y controversia entre ambas naciones.

RD a Haití: El canal es inaceptable

El funcionario manifestó que un día antes de que ocurriera el asesinato del presidente Jovenel Moise, el gobierno dominicano envió una nota diplomática a Haití, donde entre otros aspectos, le advierte que la continuación del dique es inaceptable para República Dominicana, por una serie de factores.

Particularmente se le plantea a Haití que el cauce del río Masacre no alcanzan para realizar un desvío de sus aguas por parte de ningún lado de la isla, debido a que una toma construida en la parte dominicana hace alrededor de 20 años, bajo acuerdo de convivencia, beneficia a agricultores de ambos países, dividiéndose tres días Haití y cuatro días RD.

Indicó que de la forma en que los haitianos han diseñado los trabajos, sin ninguna precaución, penden riesgos de que en época de lluvias ocurran peligrosas inundaciones que amenacen seriamente a los habitantes de Dajabón y Juana Méndez.

Roberto Álvarez dijo tener información concreta de que tras el magnicidio en Haití “completamente” están paralizados los trabajos de construcción del canal.

Dijo que las autoridades haitianas no han dado respuesta a la nota diplomática en rechazo a la construcción del canal, en la que República Dominicana además plantea estar en disponibilidad de “explorar opciones alternativas” a la trocha que está en ejecución.

Haití: Sin condiciones para elecciones

El ministro de Relaciones Exteriores informó que la posición del gobierno es que actualmente el vecino país no cuenta con las condiciones para celebrar elecciones, debido a nivel de violencia que impera allí.

Argumentó que lo primero es que en Haití no existe una clara legitimidad de las actuales autoridades.

“Ahora, después del terremoto, dificulta aún más el cómo van a hacerse campañas políticas”, sostuvo.

Reiteró lo dicho por el presidente Luis Abinader en el sentido de que Haití se encuentra en un proceso “somalización”, haciendo referencia a Somalia, país que se subdividió en pequeños estados independientes, sin un poder que gobierne en su totalidad.

RD podría ser sede para negociación

Álvarez manifestó que ante la imposibilidad de que República Dominicana pueda desempeñar el rol de mediador para solucionar la crisis interna de Haití, el país sí podría ofrecerse como sede para una negociación entre los sectores enfrentados, a los fines de llegar a un acuerdo.

“Nosotros podríamos facilitar el territorio dominicano y apoyar una negociación internacional, con mediadores internacionales creíbles, si los haitianos así lo decidieran”, apuntó el Canciller.

El balance de un año

Roberto Álvarez detalló que se está aplicando una verdadera escala salarial, a los fines de que funcionarios y empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores reciban pagos dignos y no en función del clientelismo político, como asegura se hacía en el pasado.

Igualmente, manifestó que se está asignando el personal diplomático donde realmente lo necesite el país, y no donde preferían ser colocados los funcionarios al momento de ser designados.

Actualmente República Dominicana cuenta con 48 embajadas y en proceso de apertura están dos más, que serían Bolivia y Vietnam,

Informó que en estos momentos la Cancillería se encuentra en proceso de licitar un seguro médico internacional para el personal del servicio diplomático en el exterior.

Sostuvo que el currículo de la carrera diplomática ha sido transformado para adecuar el aprendizaje a los nuevos tiempos.

Apuntó que las embajadas dominicanas han desempeñado un papel fundamental en lograr la reapertura de los vuelos comerciales en medio de la pandemia.

Apuntaló que este gobierno no tiene contemplado el envío de tropas a ningún país que confronte conflictos bélicos.